La verdad, aunque duela
En los últimos 14 años, el gobierno del Estado Plurinacional en su programa de “políticas y estrategias comunicacionales” ha usado y abusado de medios de comunicación del Estado y otros privados, con el fin de difundir propaganda engañosa sobre “logros” del aparado gobernante en beneficio del pueblo. En los últimos meses usa el slogan: “un pueblo bien informado es aquel que vive feliz en democracia”. Al respecto, sabemos que nunca han informado, al contrario, emiten propaganda, insistente y de mal gusto, que enerva al ciudadano, porque solo hacen un culto excesivo a la imagen del “mesías” que los comanda.
El nuevo Ministro de Comunicación podía cumplir con honestidad y profesionalismo la función asignada, pero su actuación es un fiasco. Se sabe que para el año electoral, asignaron al Ministerio de Comunicación un presupuesto de 527 millones de bolivianos, equivalente a 75.3 millones de dólares, dinero que se destina exclusivamente a propaganda política, para ensalzar a la dupla “oficialista ilegal” que se postula a una reelección indefinida, para sumir más al pueblo boliviano en frustración.
En el Ministerio de Economía saben de la delicada situación financiera, actual y futura del Estado Nacional, pero se autoriza la difusión de falacias como:
- Las finanzas del Estado Nacional están blindadas, van viento en popa, a toda máquina.
- Los gobernantes de los países del G-20 continuamente recurren al famoso Ministro boliviano para “consultarle recetas” para obtener desarrollo económico y social, similar al boliviano.
- YPFB es el motor “eterno” del desarrollo y crecimiento del pueblo boliviano.
- Otros “expertos y científicos” del gobierno también se dedican a la “profundización de la revolución tecnológica, energética y agropecuaria” en nuestro territorio, con alcances inimaginables, razón por la cual seguramente los pueblos de Rusia, China, India… no podrán subsistir sin nosotros, causando la desesperación de los inversores de dichos países al saturar de créditos a nuestra economía ($US 10.000 millones de dólares recientemente).
- Para el año 2030 ofrecen la construcción de millones de kilómetros en vías de comunicación a nivel nacional e internacional, así como la construcción y equipamiento de una centena de hospitales de 1er, 2do y 3er nivel para la salud universal y gratuita del pueblo.
- Niños y jóvenes bolivianos por primera vez contarán con instalaciones educativas debidamente equipadas con centros de “producción” científica y humanitaria.
- Todos los ancianos a nivel nacional tendrán asistencia social a domicilio, para comenzar aumentarán 50 bolivianos a la renta “Dignidad”. No sería raro que para el 2020 tengamos mendicidad cero y potosinos retornen a sus tierras con maquinaria agrícola, cambien de indumentaria y sean dotados de celulares Huawei “fabricados” en nuestro territorio.
Por su afán de eternizarse en la Casa Grande del Pueblo, a cualquier costo, venderán sus almas al diablo y comprarán conciencias en forma procaz.
¿Qué decir de la información sobre el campo político, social y económico que maneja el gobierno durante sus años de mandato? Podemos asegurar que dichos reportajes tienen carácter reservado y “estratégico” para los medios de comunicación públicos y privados, a fin de gobernar a su libre albedrío.
Pero gran parte del pueblo sabe que:
- Desde el inicio del gobierno han conculcado la independencia de poderes y la seguridad jurídica para hacer del Estado una especie de fundo exclusivo para los “selectos gobernantes”. A raíz de ello, después 181 años de la República de Bolivia, se instaló la crisis institucional y corruptela en todo el aparato estatal.
- Después de presupuestar y despilfarrar aproximadamente 450.000 millones de dólares durante 14 años de gobierno. (promedio $US 32.000 millones año). Hasta el momento no se conoce las cifras micro y macro económicas dilapidadas por el gobierno y que el pueblo debe conocer anualmente. Por ejemplo, el gobierno ha implantado 27 empresas dizque autosostenibles, de carácter productivo y servicios, de las cuales se ignora en general el estado financiero.
- El actual gobierno nunca ha informado sobre la “exportación directa” de oro, castaña y madera a diferentes países comprometidos con el narcotráfico.
- Según informaciones internacionales (fuentes, oficina de NNUU contra la droga y el delito, Revista Veja de Brasil) y algunas nacionales, el gobierno ha “nacionalizado” alrededor de $US 120.000 millones por tráfico de cocaína, además de destruir 35.000 fábricas del narcotráfico (declaración de Felipe Cáceres, Zar de la cocaína desde el 2006). En cualquier parte del mundo lo descrito implica complicidad.
En resumen, nunca en la historia boliviana se vio tanto auto ultraje a la dignidad de los gobernantes, lo que confunde al ciudadano, porque no sabemos si el objetivo final es mantenerse en el poder a costa de la corrupción o sostener la corrupción a costa de la dignidad del pueblo. Como referencia, hasta fin de año se prevé un malgasto multimillonario de las arcas del pueblo y otra parte de procedencia dudosa, con el afán de no dejar los privilegios que otorga el narcisismo, la democracia caudillista y la dictadura electa.
El autor es Docente Universitario.
almamor2003@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |