Publicidad

    


Entre ellos 11 civiles

45 muertos por combates en Siria

11 civiles fallecieron por bombardeos informó una ONG


RESCATE DE CUERPOS POR CONFLICTO ARMADO EN SIRIA.

Al menos 35 combatientes, entre ellos 26 integrantes del Ejército sirio y aliados, y nueve integrantes de fuerzas de oposición y grupos yihadistas, han muerto durante un repunte de los combates en la llamada "zona desmilitarizada" de Siria que abarca, entre otras, las provincias de Idlib y Hama, según el último balance del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Estos combates han proseguido a pesar de la nueva declaración del alto el fuego anunciada por Rusia -- uno de los garantes de la protección en esta zona, que aglutina a buena parte de los rebeldes sirios -- el pasado miércoles por la noche.

Un día después, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, reconoció que "no es posible decir que se haya alcanzado un alto el fuego" en la región, según comentarios recogidos por la cadena Al Arabiya.

El Observatorio ha registrado además los lanzamientos de al menos 450 cohetes y proyectiles de artillería en las últimas horas entre el Ejército sirio y sus fuerzas aliadas, entre ellas los aviones de combate rusos, y los rebeldes y grupos yihadistas como el antiguo Frente Al Nusra.

OFENSIVA

Según Europa Press, Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 para establecer esta zona desmilitarizada para frenar la gran ofensiva militar por parte del Gobierno de Bashar al Assad.

Sin embargo, Hayat Tahrir al Sham (HTS), una coalición de la que forma parte el antiguo Frente Al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, logró hace meses numerosos avances frente a otros grupos rebeldes e incrementó su control en la provincia.

Finalmente, el Ejército de Siria lanzó a finales de abril una ofensiva contra Idlib y partes de Hama debido a la presencia en la zona de HTS.

La ofensiva de Idlib es la mayor escalada en el marco de la guerra siria desde el verano de 2018 y ha suscitado la preocupación a nivel internacional debido a la posibilidad de que se acentúe la crisis humanitaria.

CIVILES

La agencia EFE publicó que el menos 11 civiles murieron por bombardeos del Gobierno sirio contra el sur de la provincia de Idlib, el último bastión opositor en el país mediterráneo, en un momento en el que se intentó un fracasado alto el fuego pactado entre Rusia y Turquía, informaron ONG y Defensa Civil siria.

Además, la zona más afectada fue el pueblo de Al Bara, en el sur de Idlib, en el que perecieron 5 personas, entre ellos tres menores, por bombardeos de Damasco contra la región, testigo de ataques aéreos a diario por una ofensiva, que no fue anunciada oficialmente y que cuenta con el apoyo de su aliada Rusia, desde finales de abril, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

También en el sur de Idlib, concretamente en el pueblo de Al Fatira, perecieron tres civiles, dos de ellos mujeres, así como en la ciudad de Maarat al Numan, donde murieron tres, una cifra confirmada por la Defensa Civil siria, conocida como los "cascos blancos".

El Observatorio, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, indicó que durante el día de se lanzaron más de 100 ataques aéreos contra Idlib.

Desde el 30 de abril, según la ONG, han muerto 424 civiles, entre ellos 102 niños y 89 mujeres, por los bombardeos de Siria y Rusia en el noroeste de Siria.

PROVINCIA DE HAMA

A pocos kilómetros de esas zonas atacadas, en el norte de la provincia de Hama, al menos 26 miembros de las tropas sirias han perecido por combates contra las facciones insurgentes por el control de esa zona, donde se lleva a cabo la operación militar, según el Observatorio y los grupos rebeldes, aunque los medios oficiales sirios no han reaccionado hasta el momento ante la información.

Esta semana Rusia y Turquía, que apoya a la oposición, sellaron un nuevo alto el fuego, según los medios rusos, aunque poco después de anunciarse hubo ataques y uno de ellos impactó contra un puesto de observación turco.

Ankara culpó a Damasco del ataque contra su posición en la zona desmilitarizada sellada el pasado otoño y que abarca el norte de Hama, la mediterránea Latakia, el oeste de Alepo e Idlib.

Idlib está prácticamente dominada por el Organismo de Liberación del Levante, la exfilial siria de Al Qaeda, el principal objetivo del presidente sirio Bachar al Asad en el país árabe. (EFE - Europa Press)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (498 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Se está agotando el sistema democrático?

[Manfredo Kempff]

Origen y tejido del “proceso de cambio”

[Ramiro H. Loza]

Tiempo electoral

[Harold Olmos]

Mi próximo candidato será…

[Humberto Vacaflor]

Narcotráfico y poder político

[Eric Cárdenas]


Sociales

Día Nacional de Suecia

VÍCTOR FLORES, VICEMINISTRO DE MINERÍA; GUADALUPE PALOMEQUE, DIRECTORA DE RELACIONES BILATERALES DE LA CANCILLERÍA; JAVIER DELGADILLOS, VICEMINISTRO DE VIVIENDA Y URBANISMO, Y PONTUS ROSENBERG, ENCARGADO DE NEGOCIOS DE SUECIA.


Portada Deportes

JPG (391 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30456 Bs.

Impunidad
Publicidad