I
En un sondeo de opiniones en norte, centro y sur del altiplano, en relación con las próximas elecciones, se recogió declaraciones positivas y negativas. A continuación presentamos un resumen de 16 opiniones. Comentan:
1.- Desde los inicios Evo era el ídolo del sector rural andino y ahora en las elecciones de 2019 sueña con ganar con 70% de preferencia. Pero la situación actual es casi lo contrario. En sus gestiones Evo trabajó con los nietos de los patrones, que discriminaron y masacraron a los indígenas, esa es una gran traición. Luego Evo nos dice: hermanas, hermanos, no todos somos evangélicos, ni somos “wawaqallus de Carangas” (*). Con esas palabras nos insultan y nos engañan. Al menos García Linera, mentiroso al decirnos hermanos, se burla de nosotros. No somos q’aras como él.
2.- Con sus actos Evo demostró ser el peor enemigo del indígena o campesino, se apoderó de nuestras tierras y por intermedio del INRA con el saneamiento nos entregó títulos de adjudicación. Pero no son tierras fiscales para adjudicarnos. Debería ser CONSOLIDACIÓN, pues algunas son propiedades privadas compradas de la Corona de España y otras son tierras de ex haciendas dotadas por reforma agraria en 1953.
En las comunidades originarias existen todavía los títulos de compra de la Corona de España con el pago ilegal del tributo de 9.394.200 pesos de plata ensayada y 2.295.000 pesos de oro, 36 quintales de oro fino, 6 quintales de plata y 443.200 pesos, que fueron depositados en Lima-Perú a la cuenta de la Reina de España.
Mariano Melgarejo remató nuestras comunidades originarias. Los indígenas de esa época para recuperar su patrimonio pleitearon por más de 20 años. Y otras se convirtieron en haciendas, luego éstas fueron liberadas con la Ley de Reforma Agraria de 1953, con títulos ejecutoriales de DOTACIÓN, luego se convirtieron, recobraron su calidad de comunidad originaria, con el mismo nombre de la época pasada.
Por lo tanto, esas tierras compradas y heredadas por nuestros antepasados deberían ser consolidadas y nunca ser adjudicadas. Evo en la entrega de títulos baila y festeja, por habernos convertido de originarios en adjudicatarios.
3.- En la historia boliviana, Evo es el único presidente que abusa del Tesoro Nacional. Sus viáticos son de 600 a 700 dólares al día por viaje al exterior, más gastos de representación. Además tiene vacaciones pagadas, con la entrega de obras, con viáticos de 400 a 500 Bs/día. Además no pierde sábados, domingos y feriados. ¿Cuánto dinero habrá acumulado en 13 años? Los masistas viven bien y son nuevos millonarios.
4.- El 1 de marzo de 2015, Evo marchaba por las calles de la ciudad de La Paz con Felipa y Patana. Cuando descubrieron actos de corrupción de Achacollo por aprovecharse de recursos del Fondo Indígena y de Patana por haberse apropiado de 30 vehículos del municipio de El Alto, el 28 de febrero de 2015 Evo dijo: “Caiga quien caiga, sea del MAS o no, quienes desvían los fondos tienen que ser juzgados”. Algunos estaban en la cárcel, otros no, ahora casi todos están libres. ¿Por qué en el país hay tanta corrupción?...
5.- Evo miente, como cuando expresó: “En 2000 la extrema pobreza en Bolivia era el 45%, antes que sea presidente el 2005, 38,2% y en corto tiempo hemos reducido a 18% de extrema pobreza”. Esto es una gran mentira, la realidad es lo contrario. La pobreza ha crecido, especialmente en el área rural. Si recorriéramos las carreteras y las calles de las ciudades de La Paz y Santa Cruz, veríamos que niños mendigos están bailando para recibir monedas y sus madres están sentadas a su lado. En las comunidades apenas sobreviven los de la tercera edad, la migración de la juventud está de moda. Los varones salen al exterior y todas las mujeres desean ser “Bartolinas” (Felipas). En los centros urbanos no hay trabajo para los emigrantes, para no morir de hambre tienen que convertirse en delincuentes. Vivir no es morir de hambre y existir es mantener la vida, aunque sea con una actividad ilegal. Para perder el miedo y robar, consumen droga, que es de fácil acceso en nuestro país.
6.- Los bolivianos en estos tiempos vivimos con exceso de propaganda mentirosa. Nos amargan con falsas noticias y se hace cualquier cosa para elevar la propaganda política. Lamentablemente, el referéndum del 21 de febrero costó al país más de 140 millones de bolivianos para beneficiar a dos personas. Con las Elecciones Primarias se gastó 27 millones de bolivianos. Es un gran derroche y abuso al Tesoro Nacional.
7.- Los jubilados no recibían ni reciben el doble aguinaldo y los niños rurales o urbanos que asisten a escuelas particulares no reciben el Bono Juancito Pinto. ¿No es discriminación? Con esa actitud se destruye la unidad nacional, se edifica dos Bolivias.
8.- Evo viola sus leyes para ser candidato y ser reelecto, no respeta la Constitución Política del Estado ni la cultura tradicional, donde los cargos públicos no son para eternizarse, sino que tienen su etapa fija. Luego de cumplir el periodo hay que dar paso a otro. En los pueblos indígena originarios no hay reelección, sino renovación por turno.
(*) Discurso presidencial No. 778:3)
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |