II
eguimos con las opiniones recogidas en el altiplano sobre las elecciones generales de octubre de este año.
9.- Nosotros del departamento de La Paz, organizados en cooperativas, con aportes propios y trabajo propio logramos electrificar nuestras comunidades. Teníamos la Cooperativa Rural Eléctrica La Paz (Corelpaz), luego se convirtió en Empresa Rural Eléctrica La Paz (Emprelpaz). El Estado plurinacional lo nacionalizó. Por estos hechos estamos en emergencia, cualquier rato solicitaremos la devolución de nuestros aportes, más intereses y costo de trabajo. En caso de una respuesta negativa, ingresaremos al bloqueo de caminos hasta conseguir nuestro objetivo.
10.- Todas las leyes que menciona a favor de los campesinos, como la ley de Revolución Agraria y la de discriminación, son absurdas e inaplicables. Por eso a Evo se lo conoce como el de doble discurso, antiimperialista, anticapitalista de boca para afuera, y de corazón es pro capitalista e imperialista. También a nivel internacional saben que ha aceptado el ingreso de semillas y alimentos transgénicos a Bolivia.
11.- El Estado plurinacional tiene como proyecto la descolonización, pero actúa en sentido contrario. Promocionan el poncho y la pollera como vestimentas andinas. Pero la pollera es española y el poncho europeo, traído por los españoles. Además exportaron “Ama sua, ama qhilla y ama llulla”, trilogía que es una imposición autoritaria de los patrones españoles para explotar mejor a los autóctonos, sirvientes gratuitos en la época colonial.
12.- La deuda externa en la actualidad ha subido demasiado y sigue buscando más dinero. ¿Eso quiere decir que el país se encuentra hipotecado? En el futuro, el pueblo boliviano pagará esa deuda más los intereses. ¿A eso llaman liberación económica?
13.- Evo es experto en engañar, se entrenó con el pueblo boliviano y ahora avanza con la comunidad internacional. Dijo que “El gobierno jamás aplicará políticas pro imperialistas” (**). Sin embargo, somete a su pueblo al imperialismo económico de China. Desde juguetes, juegos
pirotécnicos (que quemaron 200 puestos de la Uyustus), herramientas, telas, artefactos eléctricos, celulares, etc., casi todo el comercio está lleno de productos de procedencia china.
14.- También manifestó que el “Gobierno trabajará para mejorar la producción en el altiplano boliviano” (***). Gran engaño y puro discurso. La producción en el altiplano boliviano está completamente destrozada y abandonada por el Estado plurinacional. No tenemos Ministerio de Agricultura, la tierra cultivable es adjudicada en minifundio improductivo más a las mujeres. Nosotros ahora compramos alimentos transgénicos procedentes del exterior, lo poco que producimos es apenas para autoconsumo.
15.- Evo siembra odio y envidia con sus proyectos “Bolivia cambia y Evo cumple”. En las comunidades donde fueron construidas algunas viviendas y recibieron tractores, los beneficiarios vivan el “proceso de cambio”, mientras los otros en las mismas comunidades se sienten discriminados y no quieren a los masistas.
16.- Evo es enemigo de los pobres, trabaja para los ricos y fomenta la flojera. Promueve un desarrollo desigual construyendo tinglados y canchas con césped sintético, siendo proyectos improductivos. Además siente rencor por La Paz y Potosí. Es regionalista, porque todo es para la Llajta.
(**) Discurso presidencial No. 777:1)
(***) Discurso presidencial No. 778:1)
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |