El Art. 167 de la CPE me permite participar en las elecciones generales de octubre de 2019, sin discriminación. Imagino, entonces, que representaría a un partido como Democracia con Pan (DePAN). En la carrera electoral no atacaría a mis contrincantes, recogería todas las cosas buenas que hicieron. Sobre esas bases buenas propondría un plan de Gobierno:
ALIMENTACIÓN Y DEMOCRACIA
Para los bolivianos primero pediría pan. Si tienen pan, tendrán buena salud y recibirán buena educación. Un verdadero desarrollo humano debería estar basado en elementos como pan, salud y educación.
Los bolivianos no solo tendrían derechos políticos, sino también “derecho a tener pan”, para vivir sin hambre, el derecho político no soluciona el hambre. Los niños tendrían derecho al pan, no trabajarían y el Estado les daría alimentación.
Para pan diario de los ancianos “no jubilados” se pagaría una Renta Dignidad de 1.500 bolivianos al mes, que son 50 bolivianos por día, para que tengan desayuno, almuerzo y cena.
Para profundizar la democracia con pan, los parlamentarios serían elegidos por circunscripciones uninominales, directamente por el pueblo. Habría elecciones parlamentarias y otra presidencial con una reforma a la CPE.
CENSO Y EMPLEOS
Para saber exactamente la cantidad de personas desocupadas y con ocupación informal se haría el Censo Nacional de Desocupados. Con estos datos se planificaría empleos dignos, se verificaría la cantidad de los que no aportan a las AFPs, que son desocupados.
Se instalaría 10 mil fábricas tecnologizadas (de todo lo que se trae de contrabando) con capitales privados, para generar empleos dignos, para el 80% de la población laborable. Para cada empresa que invierta 2.000 millones de dólares, habría una política gubernamental favorable, terrenos gratuitos para instalar, seguridad jurídica con reforma judicial y restructuración policial y “liberación de impuestos por 8 años”. A cambio recibiremos empleos dignos y desarrollo social y económico.
Habrá diferentes formas de propiedad, las empresas conjuntas, la propiedad mixta de empresas que sean al mismo tiempo entidades colectivas y privadas, y la propiedad colectiva estratégica.
Los productos que se trae de contrabando ya serán fabricados en el país. Y los contrabandistas trabajarán en 10 mil fábricas que se instalará. Es la única forma de eliminar el contrabando y la desocupación.
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Se dará prioridad a la enseñanza de inglés tecnológico, para investigación tecnológica y obtener tecnología made in Bolivia para industrializar las materias primas. Iniciar las investigaciones con estudiantes que tengan excelencia académica. En vez de prestar el servicio Premilitar, prestarán el “Servicio de Investigación Tecnológica”.
En el área rural, donde vive casi el 40 % de la población del país, se instalará: gas domiciliario, redes de electricidad, redes de fibra óptica. Cada campesino tendrá un computador conectado a internet con banda ancha, para evitar la migración campesina hacia las ciudades.
En las capitales de municipios rurales se construiría 300 hospitales de cuarto nivel con todas las especialidades y con atención de cirugías.
Al ser candidato indígena a la Presidencia pediría a otros candidatos debatir en cualquier idioma sobre mi plan de Gobierno: primero pan, segundo salud y tercero educación, generación de empleos, aguinaldo universal para todos, uso de computadoras conectadas a internet con banda ancha en domicilios rurales, investigación tecnológica, etc., para modernizar Bolivia.
Cumpliría este Plan de Gobierno si me eligieran Presidente. La democracia permite participar a todos los candidatos sin lastimarnos y todos construyamos el futuro de la Patria para vivir felices. Mientras tanto, en estas elecciones de 2019 ¡que gane la democracia!
El autor es consultor en telecomunicaciones.
elbiorios@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |