Soleado Oruro
Mín: -8º
Máx: 18º
Poco Nuboso Beni
Mín: 19º
Máx: 33º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º
Soleado Potosí
Mín: -6º
Máx: 19º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 30º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 31º

Publicidad

Chile fue notificado

La Haya amplió fase escrita por el Silala

> La Corte Internacional de Justicia notificó a Chile que tiene plazo hasta el 18 de septiembre de 2019 para presentar un escrito adicional, a la contrademanda de Bolivia > El afluente de agua nace en Potosí y cruza la frontera hasta desembocar en otro fluvial situado en Chile y su uso ha erosionado las relaciones entre ambos países


El afluente de agua nace en territorio boliviano, en el departamento de Potosí, y cruza la frontera hasta desembocar en otro fluvial situado en Chile, pero su uso ha erosionado las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya notificó ayer a Chile que tiene plazo hasta el 18 de septiembre de 2019 para presentar un escrito adicional, referido a la contrademanda de Bolivia en el marco del caso “Disputa sobre el Estatus y Uso de las Aguas del Silala”.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile difundido ayer, a la fecha Bolivia había presentado sus argumentos de manera escrita en dos oportunidades, tanto en la presentación de su contrademanda como en su dúplica.

En criterio de las autoridades chilenas, tras la presentación de estos documentos ante la Corte, el juicio está en condiciones de ingresar a la fase de los alegatos orales, donde los antecedentes que se presentaron de forma escrita son dilucidados ante los miembros del tribunal.

El numeral 2 del artículo 80 del Reglamento de la Corte, establece el derecho de que, en casos de contrademandas, ambas partes tengan las mismas oportunidades para presentar sus argumentos escritos.

Cabe recordar que el Gobierno boliviano presentó una contrademanda contra el vecino país en agosto del 2018, cuando pidió a la Corte Internacional que declare que Bolivia tiene soberanía plena sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje construidos en el Silala, que están ubicados en su territorio, y tiene el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá.

Las aguas del Silala fueron originalmente unos manantiales, pero fueron canalizadas de manera artifical hacia la frontera por obras chilenas a principios del siglo XX en territorio boliviano.

 
Revistas
Publicidad