Quienes asumen ínfulas de presidenciables, en este proceso electoral que hilvana el futuro nacional, deberían comprometerse, ante la historia y los hombres, a priorizar las relaciones económicas del país, en el contexto de los pueblos desarrollados y en vías de desarrollo.
Presionarlos, en ese sentido, es imperioso, porque los políticos, una vez instalados en el Poder, se olvidan de todo lo que dijeron y prometieron, en el llano.
Estarían buscando, en consecuencia, la inserción plena de Bolivia, en el seno de la comunidad internacional. En ese intento deberían despojarse, inclusive, del color político y de la tendencia ideológica, porque hoy las relaciones económicas están muy politizadas. Al extremo que éstas ahuyentan toda iniciativa relacionada con el intercambio financiero, comercial y tecnológico.
Bolivia, que entiendan los aludidos, luego de octubre 2019, se verá en la premura de renovar sus lazos de amistad, en el concierto de las naciones, a fin de coadyuvar en la construcción de un futuro mejor.
Ningún país podrá sobrevivir al margen del bilateralismo o multilateralismo. Los países se requieren, de cara al Siglo XXI, para complementarse, en la búsqueda del desarrollo equilibrado. Para ofrecer días llevaderos a sus poblaciones. Para alentar proyectos a favor del bien común.
Algunos países, al haberse alejado de la comunidad internacional, perdieron la noción del tiempo y del espacio. Igualmente del trabajo en conjunto y del esfuerzo mancomunado, elementos, fundamentales, para profundizar los derroteros del progreso y el engrandecimiento nacionales.
Nuestras relaciones económicas, tómese debida nota, deben abarcar los cuatro puntos cardinales del continente americano e ir más allá. Pues la presencia boliviana, en este rubro, deberá despertar expectativa e interés, entre gobernantes y empresarios extranjeros. Es que aislados, o aferrados a nuestro falso orgullo, estaremos en las mismas o en peores condiciones que ahora. En este contexto deberíamos abrir las puertas al flujo de capitales, mercancías, tecnología, etc.
Que las nuevas generaciones surjan con mentalidad de ampliar, de profundizar y enriquecer, las relaciones económicas, en un mundo globalizado, que se ha propuesto depurar, inclusive, las señales ideológicas. Y sólo de este modo tendrían la opción de alcanzar un destino promisorio.
Actualmente la mayoría de los pueblos, de nuestra región y del mundo, están empeñados en la búsqueda, de ese histórico objetivo. Es que sólo uniendo esfuerzos, se logrará transformaciones a favor de la humanidad.
En suma: ojalá haya verdaderos cambios a partir de octubre 2019 en materia de relaciones económicas.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |