Por ilícitos en cárceles
El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó que 22 policías y la exdirectora departamental de Régimen Penitenciario, Delia Illanes, son procesados por estar vinculados a ilícitos que se han registrado al interior de los centros penitenciarios del país.
“Hay 22 policías de seguridad penitenciaria que están siendo procesados, cinco de ellos son de San Pedro; también tenemos a una directora civil, que era la directora departamental de Régimen Penitenciario que está siendo procesada penalmente por incumplimiento de deberes”, informó Quiroga.
Los efectivos estaban encargados del control y la seguridad en distintas cárceles del país, pero fueron remitidos a la justicia ordinaria por los últimos hechos descubiertos al interior de estos centros, como privilegios a grupos de poder, ventas de celdas, negocios clandestinos, incluso el alquiler de sillas por Bs 5, entre otros.
Las autoridades informaron de la requisa como el gran operativo en el que “descubrieron” varias irregularidades, sin embargo, muchas de los supuestos hallazgos estaban instalados como una forma de vida en los penales.
Cinco de los uniformados cumplían sus funciones en el penal de San Pedro, donde la semana pasada se informó que habían cobros ilícitos, extorsiones, además el funcionamiento de salones con varias mesas de billar, negocios de comida, venta de espacios, además, un grupo de privados de libertad privilegiados eran intocables.
Dijo que la mayoría de estos ilícitos fueron detectados en el sector de La Posta, donde están recluidas las personas con mayores recursos económicos y aquellas que no tenían dinero dormían en los pasillos; Quiroga afirmó que ya ubicaron en celdas a estos privados de libertad.
Informó que 36 internos de los cuales 19 eran de La Posta en la cárcel de San Pedro, estaban vinculados a grupos de poder y que extorsionaban a otros privados de libertad, fueron trasladados a diferentes cárceles.
Por todos esos hechos irregulares fue relevada del cargo y procesada Delia Illanes, quién como directora del penal debía controlar y frenar esos ilícitos.
El viceministro Quiroga anunció el cierre de los predios de la cárcel de San Pedro y la misma será el Ministerio de Economía quién se encargue de monetizar ese espacio, para que luego se construya un centro modélico en Chonchocoro con capacidad de albergar a 10 mil privados de libertad. (Agencias)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.70 Bs. |
1 UFV: | 2.30533 Bs. |