70 personas perdieron sus bienes
Franz Chávez - Buena Vista (Beni) .- “Un total de 18 casas quedaron reducidas a cenizas” y unas 70 personas perdieron sus modestas viviendas de madera, alimentos, vestimenta y pequeños negocios donde se vendían desde artículos de plástico, perfumería y otros productos, según el relato de habitantes de la población de Buena Vista, localizada al borde del río Itenez que marca frontera con la progresista ciudad brasileña de Costa Marques.
Un día después de la tragedia del pequeño pueblo, un clamor se extendió entre los moradores de viviendas consumidas por el fuego que se asemejaban a casetas construidas con madera y elevadas sobre plataformas para enfrentar las crecidas del río: ¡ayuda para reconstruir las casas!
En Trinidad, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que comenzó la planificación para reconstruir la población afectada en coordinación con el gobernador del departamento del Beni, Álex Ferrier.
Aquí viven alrededor de unas 120 personas, y muchas son migrantes de las regiones andinas de La Paz, Oruro y del valle cochabambino, motivadas por la actividad comercial que hábilmente manejan con precios muy competitivos, una ventaja que atrae a los habitantes de Costa Marques.
FUEGO AL ATARDECER
Pudo ser una hornilla encendida o una vela, la fuente de calor que originó el desastre aún genera dudas entre los habitantes, pero el fuego iniciado cerca de las 18.40 del lunes se extendió rápidamente entre la madera seca de las casas, y alertó a la Capitanía de Puerto.
Diez jóvenes marineros y los instructores de la Capitanía de Puerto Menor actuaron con prisa, ayudaron a mujeres y niños a evacuar las casetas, y ello evitó daños personales de consideración. Sólo se registraron lesiones leves entre los evacuados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.30555 Bs. |