El partido entre ambas escuadras en el más atractivo de los cuartos de final.
Colombia y Chile se enfrentarán hoy (19:00) en Sao Paulo con un cupo en las semifinales de la Copa América en juego, un choque en el que el campeón vigente tratará de infligir la primera derrota a una selección colombiana que pasó la fase de grupos a velocidad de crucero.
El duelo entre colombianos y chilenos es uno de los más atractivos de las llaves de cuartos de final del torneo por las buenas sensaciones que ambos equipos han dejada hasta ahora en Brasil.
Colombia finalizó la primera fase invicta con tres triunfos y un balance de cuatro goles a favor y ninguno en contra, unos números a los que solo se acerca Brasil, que anotó más dianas pero cedió un empate ante Venezuela.
Pero Chile no es un rival cualquiera para el conjunto cafetero, especialmente en la Copa América. En las cuatro ocasiones en las que se han visto las caras en la fase de eliminación directa, la Roja ha sido el verdugo de los colombianos.
Para ver el último antecedente basta con retroceder hasta la última copa, la edición Centenario que se disputó en Estados Unidos en 2016.
Chile eliminó a Colombia en las semifinales (2-0) en un extraño partido jugado en Chicago que se detuvo más de dos horas en el descanso por una tormenta que descargó una tromba de agua, rayos y centellas en esa ciudad del estado de Illinois.
La Copa América se ha convertido en el torneo talismán para Chile, que la ha ganado en las dos últimas ediciones (2015 y 2016), y la Roja confía ahora en apartar nuevamente a Colombia para seguir soñando con el tricampeonato, algo que solamente logró Argentina a mediados del siglo pasado.
Para llegar hasta los cuartos de final Chile ha exhibido un fútbol eminentemente pragmático, más efectivo que vistoso, en línea con lo que busca el técnico colombiano Reinaldo Rueda.
La goleada exagerada ante Japón (0-4) dio paso a un trabajado triunfo ante Ecuador (1-2), resultados que dejaron en bandeja un duelo entre Chile y Uruguay con el primer lugar del grupo C en juego.
Los charrúas superaron por la mínima (1-0) con un gol de Edinson Cavani a un equipo chileno un tanto desdibujado por la presencia en el once de habituales suplentes.
QUEIROZ: “NO HAY MAÑANA”
El técnico de la selección colombiana de fútbol, el portugués Carlos Queiroz, afirmó ayer que el partido de hoy en Sao Paulo por los cuartos de final de la Copa América Brasil 2019 ante Chile son “noventa minutos”, sin “mañana”, y en el que se jugará al “todo o nada”.
“Cambia lo que pueda pasar durante el partido, es un partido de noventa minutos, no hay mañana, no es la fase de grupos, es todo o nada. Pero esto no cambia nada en la preparación, cambia el abordaje estratégico”, señaló Queiroz en rueda de prensa.
De acuerdo con Queiroz, “los cuartos de final son finales anticipadas por la ilusión, la técnica y la calidad de jugadores. Todos los partidos son finales y este es un partido diferente porque no puede haber prórroga, si hay empate vamos directo a los penaltis”, indicó.
RUEDA: “CHILE TIENE INTENSIDAD”
El director técnico de Chile, el colombiano Reinaldo Rueda, afirmó ayer que la fortaleza mental y la parte física es fundamental en torneos como la Copa América y eso tienen los jugadores de la Roja, que busca su tercera corona consecutiva en este torneo.
“Chile tiene la característica de afrontar estos torneos con mucha intensidad. Son jugadores que se conocen hace muchos años, hicieron un gran proceso con grandes maestros como (Marcelo) Bielsa, y los entrenadores que siguieron como (Jorge) Sampaoli y (Juan Antonio) Pizzi, han dejado una gran huella en ellos. Y es la cultura de entrenamiento del jugador chileno, que prácticamente hay que estarlos frenando y sacando de la cancha porque quieren seguir entrenando. La parte mental y la parte física es vital para estos torneos”, sostuvo.
EFE
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.80 Bs. |
1 UFV: | 2.30577 Bs. |