Con la promulgación de ley, las personas de la tercera edad incrementarán su Renta Dignidad en 50 bolivianos, cuyo beneficio social llega a más de un millón de personas (53 % mujeres y 47 % varones).
Con el incremento de 50 bolivianos, la Renta Dignidad será de 350 bolivianos mensuales para los adultos mayores que no reciben una jubilación regular y de 300 bolivianos para los que perciben ese beneficio de un sistema de pensiones.
“Nosotros quisiéramos que sea mucho más, pero tenemos la obligación de cuidar la economía, va creciendo y va mejorándose. (...)”, dijo el Presidente Evo Morales.
Morales aseguró que la Renta Dignidad es sostenible, contrariamente a lo que pasaba con el “Bolivida” y el “Bonosol”, debido a los recursos que generó la nacionalización de los recursos naturales, y recordó que es una obligación del Estado crear programas y entregar obras para los bolivianos.
POBREZA
Mientras tanto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo que un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que el pago de la Renta Dignidad, que es un bono universal que se paga a todo adulto mayor de 60 años de edad en Bolivia, y que permitió reducir 13,5 porciento la pobreza en los hogares bolivianos.
“Nuestra política de Renta Dignidad ha tenido un impacto importante sobre la reducción de la pobreza, comparando el ingreso per cápita de cada hogar, se evidencia que la pobreza de los hogares, por este impacto de la Renta Dignidad, se ha reducido en un 13,5 %”, informó Arce.
Según Arce, el estudio del BID reveló que el pago de la Renta Dignidad incrementó 16,4% el ingreso per cápita (por persona) de los adultos mayores en Bolivia y subió 15,4 % su consumo en el mercado nacional.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.80 Bs. |
1 UFV: | 2.30577 Bs. |