En nuestro país no es muy frecuente la publicación de libros con poemas subjetivistas de contenido orientado hacia temas de corrientes filosóficas universales. Es el caso de un nuevo libro titulado “La inquilina de mis sueños”, de autoría de Aldo Cabrera, un joven estudiante de Literatura que anteriormente egresó de la escuela Superior de Bellas Artes de nuestra ciudad.
En una edición muy elegante de 150 páginas, el poemario tiene composiciones escritas sin las tradicionales normas que exigen métrica y rimas consonantes o asonantes. En “La inquilina…” el autor busca en sus versos lo que él denomina “musicalidad poética”, en poemas cortos unos y muy breves otros.
Por su admiración demostrada hacia literatos bolivianos y extranjeros como Humberto Palza, Guillermo Francovich, Roberto Prudencio, José Ortega y Gasset, Nietzsche, Kant y Jorge Luis Borges, entre otros, los poemas tienen contenidos que se identifican con las tendencias de esos autores.
Debido a esa predilección de contenidos filosóficos, Aldo Cabrera se pregunta en uno de sus poemas: “¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Hacia la nada? ¿Hacia el nihilismo? Orientación existencialista, sin duda.
En otra composición, el autor confiesa: “Asumo en este punto nostálgico de mi triste existencia que nada sé, más allá de mi ostracismo ideológico. Yo no sé si he vivido mil días en un día o un día mil veces. Ya no sé si esta angustia mía me pertenece o es que a veces las musas me hablan en otras lenguas”.
AMOR PATERNAL
Otros poemas tienen un contenido paternalísimo porque la inquilina de sus sueños es nada menos que su pequeña y hermosa hija, cuya fotografía es exhibida en la portada del libro. A ella le dedica varias composiciones y en una de ellas escribe: “Hoy quiero confesarte que eres mi amor imperecedero ¡bajo el sol del mediodía nietzscheano que jamás me abandona!”.
Durante la presentación del libro, Sergio Barnett dijo que en el contenido de los versos de Aldo Cabrera: “…los eternos devenires de Heráclito danzan con los sueños freudianos; y ambos, transitan por los laberintos de Borges”, para terminar su comentario afirmando que: “…el sol del mediodía nietzscheano, precisamente, propone la alborada de un nuevo día”.
COMENTARIO
Predominio de poesía lírica, matizada ella con pensamientos de tendencias filosóficas donde Aldo Cabrera expresa admiración por sus autores preferidos, sus afectos, sentimientos y sobre todo pensamientos íntimos. Todo en composiciones libres donde se puede apreciar una personal disposición de versos y una amplia libertad de pensamiento.
Elogios para este primer poemario del joven autor yungueño. Sus composiciones literarias demuestran predisposición para la poesía intimista de contenido filosófico existencialista.
TRABAJOS INÉDITOS
Estudios sobre Rafael Pabón, el héroe de la Guerra del Chaco; Agustín Aspiazu, escritor; y la no muy conocida batalla de Chicaloma en el año 1809.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |