Caso Montenegro
El Gobierno de Brasil remitió a Bolivia su petición de extradición de Pedro Montenegro, ciudadano boliviano. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Antonio Revilla, comprometió celeridad en el trámite.
Explicó que la petición formal de extradición de Montenegro llegó vía fax pasado el mediodía de ayer, tras haberse formalizado la petición en los próximos días se cumplirán con todo lo dispuesto por la norma para cumplir con los plazos establecidos.
El presidente del TSJ, José Antonio Revilla, anunció que el documento será analizado en sala plena, elegirán al magistrado tramitador para que la solicitud sea encausada y efectiva.
“Se ha derivado a Sala Plena, se nombrará el magistrado tramitador correspondiente y luego se cumplirá con los plazos procesales que corresponda a fin de concluir con este tema”, remarcó.
Dentro del procedimiento establecido, corresponde efectuar el respectivo sorteo, se dictará el Auto Supremo y luego rigen los canales diplomáticos pertinentes, aclaró.
“Por las connotaciones que este caso tiene y las vinculaciones que implica se va a priorizar este trámite y en los próximos días se tendrá el resultado correspondiente. Es el compromiso que hemos asumido, que el trámite va a ser priorizado”, afirmó el presidente del TSJ en declaraciones públicas formuladas en la ciudad de Sucre.
El extraditable Pedro Montenegro, en la República Federativa de Brasil, es acusado por el envío de 1,3 toneladas de cocaína hacia Europa, proceso que data del 2013. En Bolivia enfrenta proceso penal por los delitos de falsedad ideológica, falsedad material, uso de instrumento falsificado, delitos por los que la justicia boliviana, en mayo pasado, determinó su detención preventiva en el penal de Palmasola, Santa Cruz.
AUTO SUPREMO ALTERADO
Los antecedentes referidos a los delitos por los que le imputa la justicia boliviana dan cuenta de la alteración del Auto Supremo 075/2015 emitido el 21 de julio de 2015 que disponía la detención preventiva del Pedro Montenegro con fines de extradición, documento que fue alterado en complicidad con administradores de justicia, sujetos a investigación, a fin de evitar su captura.
“El Auto Supremo tal cual fue aprobado en Sala Plena (del Tribunal Supremo de Justicia), ha sido suprimido (en) una frase y esa supresión dio lugar a la acción de libertad de Montenegro. La investigación está en curso”, informó entonces la autoridad judicial una vez conocida la ilegalidad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.80 Bs. |
1 UFV: | 2.30577 Bs. |