El jefe de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, mayor Luis Fernando Guarachi, informó ayer que la Policía coordina con sus similares de Colombia, Argentina, Paraguay, Ecuador y Perú acciones contra una red dedicada al tráfico de medicamentos.
“Se trata de una banda internacional que tenía un contacto con otra banda de falsificadores en el Desaguadero y con la banda comercializadores en las ciudades de El Alto y La Paz”, declaró Guarachi.
Según el jefe policial, Bolivia es receptor de medicamentos falsificados y de contrabando de estos cinco países. Incluso existen fármacos que son enviados a esos Estados y luego vuelven como mercancía.
“A nivel de Alto Mando Policial, se ha coordinado con el Perú y estos países. De seguro, se tomarán cartas en el asunto. Sin embargo, como Policía Boliviana, vamos a realizar las coordinaciones investigativas para desbaratar a estas bandas”, advirtió.
El 10 de mayo, un megafábrica de falsificación de medicamentos valuada en un millón de dólares, que operaba desde 2006, fue hallado en un operativo policial en la zona de Alto de la Alianza de la urbe alteña. Se decomisó fármacos falsificados valuados en $us 150.000.
Un día antes, otro operativo conjunto entre la Fiscalía Departamental La Paz y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) descubrió una fábrica de medicamentos falsificados en una casa de la Calle Chorolque, zona 14 de Septiembre, en la ciudad de La Paz además de otras cajas en 12 depósitos de la zona comercial La Tablada.
El Ministerio Público y Felcc, mediante otro operativo, realizaron los allanamientos de dos domicilios, en Ciudad Satélite de El Alto, el martes 18 de junio, cuando se logró encontrar medicamentos almacenados de forma ilegal, de uso quirúrgico, vencidos y adulterados que presuntamente se proveían a clínicas y a un hospital privado.
La Fiscalía Departamental de La Paz ordenó el 19 de junio la aprehensión de Juan C.A.B, por la presunta comisión de los delitos de Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado, Delitos Contra la Salud Pública y Contrabando, luego de encontrar en su domicilio medicamentos quirúrgicos, presuntamente ilegales.
Asimismo, en operativos en el Desaguadero, en la frontera con Perú, se secuestró una libreta con una larga lista de números de teléfonos, en el cual estaba el nombre del detenido y otros.
Según Guarachi, la Policía trabaja todavía en la segregación de la lista. Se prioriza dar con las personas que realizaron mayores compras, en especial medicamentos de alta gama, como psicotrópicos y de uso quirúrgico. (Agencias)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.30609 Bs. |