Publicidad

    


Un golpe inesperado al “proceso Tabárez”

La celeste corre el riesgo de no contar con algunos jugadores para la Copa América 2020, por recambio natural que se lleva adelante.


El director técnico de Uruguay Oscar Washington Tabárez. EFE

Uruguay cayó eliminada en cuartos de final de la Copa América por Perú, un golpe inesperado para una de las grandes favoritas al título y un impacto sorprendente para el proceso de recambio generacional que está realizando el seleccionador uruguayo Óscar Washington Tabárez.

La selección celeste fue de más a menos en el torneo: apabulló en su debut ante Ecuador (4-0), tuvo que remontar hasta en dos ocasiones a Japón en la segunda jornada (2-2), ganó en los últimos diez minutos a Chile (0-1) y fue incapaz de tumbar en 97 minutos a Perú, pese a haber marcado tres goles, anulados por fuera de juego.

“Los resultados no se explican, son”, consideró un tanto irritado Óscar Washington Tabárez tras el encuentro en el Arena Fonte Nova. Probablemente la misma irritación que compartirán la mayoría de los aficionados charrúas, que ayer se habrán levantado aún perplejos al recordar cómo se les escapó el partido en Salvador.

Porque Uruguay remató hasta en doce ocasiones, tres de ellas dentro de las redes que defendió el portero peruano Pedro Gallese, en las tres con jugadores en posición antirreglamentaria: en el primer tanto, Nahitán Nández antes de darle el pase a Giorgian De Arrascaeta; en el segundo Edinson Cavani antes de recibir el servicio de Luis Suárez para encarar y marcar; y en el tercero el propio Suárez antes de empujar el centro de Martín Cáceres.

Videoarbitraje aparte, lo cierto es que Uruguay percutió la portería peruana, pero no la perforó.

Uruguay sale por la puerta de atrás de una Copa América en la que había sido etiquetada como una de las máximas favoritas al título, a juzgar por la entidad de sus delanteros, Luis Suárez y Edinson Cavani, la seriedad de su bloque defensivo y el talento que atesoran sus mediocampistas.

El mismo Tabárez criticó ese favoritismo que se les había conferido desde el inicio, y lo volvió a hacer tras verse eliminados de la Copa América.

Quedar fuera de Brasil 2019 pone en peligro la opción de esta generación uruguaya de volver a levantar el título. Tanto Cavani como Suárez o Cáceres, uno de los más destacados contra Perú, cuentan 32 años. El portero Fernando Muslera y el defensor Diego Godín, 33.

UN DATO, UNA TRADICIÓN ROTA Y UNA MALDICIÓN

El adiós de Uruguay a la Copa América tras caer eliminado por Perú en los penaltis (4-5) tras el 0-0 en el encuentro disputado en el Arena Fonte Nova de Salvador arroja tres claves: un dato, una tradición rota por la ‘Celeste’ y una maldición.

El dato es que a la selección charrúa se le resisten las definiciones por penaltis en el presente siglo; la tradición rota es la que indica que Uruguay nunca había estado tres Copas América consecutivas fuera de semifinales; y la maldición del estadio en el que el combinado celeste preparó el partido en Salvador, donde se utilizaron el Estadio Rodrigo Santos ‘Pituaçu’, y el Manuel Barradas ‘Barradao’.

Los que fueron al ‘Barradao’, empataron o perdieron. Argentina antes de caer 0-2 con Colombia, Brasil previamente al empate con Venezuela (0-0) y Ecuador antes de caer contra Chile.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.30609 Bs.

Publicidad

Publicidad