Como toda reunión entre jefes de Estado es generalmente positiva, la entrevista que sostendrán en julio próximo en Moscú el presidente ruso y el boliviano será de suma importancia por los temas que serán abordados y que se encuentran en análisis en las cancillerías de Moscú y La Paz.
En febrero pasado el embajador ruso en Bolivia, Vladimir Sprinchan, visitó al presidente boliviano en la Casa Grande para hacerle conocer que el presidente Vladimir Putin, por su intermedio, le hacía conocer que le envió una invitación para visitar Moscú en julio de este año “para fortalecer las relaciones bilaterales”, invitación que Evo Morales Ayma dijo que aceptaba en vista de la “afinidad ideológica” existente entre los dos gobernantes.
Se trataría de una reunión importante que está en estudio en la Cancillería boliviana, ya que serán actualizados asuntos pendientes y renovadas iniciativas que interesan a los gobiernos afines y a la luz de últimos acontecimientos internacionales.
Se recuerda que el presidente boliviano en junio de 2018 hizo un vuelo a Moscú, oportunidad en la que se entrevistó fugazmente con el presidente Putin para atender asuntos de mero protocolo. Pasada la entrevista, el presidente Evo Morales Ayma declaró haber formado con empresas capitalistas rusas importantes acuerdos, uno con la firma ACRON para industrializar fertilizantes y otro con la gigantesca empresa Gazprom, para explotar petróleo en Bolivia.
Además de esos acuerdos, el presidente Evo Morales afirmó que también firmó un acuerdo con la firma Vetiacue por 1.200 millones de dólares, para rehabilitación de campos viejos en el país. Al respecto, declaró que le dijeron “Evo, queremos firmar un acuerdo por 50 años para exploración y explotación de gas”.
Tan positivas conversaciones culminaron con que el presidente boliviano se animó a proponer la compra de un satélite ruso para buscar hidrocarburos y al mismo tiempo propuso comprar una ensambladora de automóviles para el Estado plurinacional.
Finalizando la gira, Evo Morales habló con el presidente de la FIFA, quien le ofreció gestionar que Bolivia sea la sede del campeonato mundial de fútbol femenino para el bicentenario de Bolivia, según el medio oficial.
Al presente, la agenda que prepara la cancillería debería actualizar el cumplimiento de los compromisos asumidos hace un año por el primer mandatario y de los que no se tiene la menor noticia, de tal forma que no queden como papel mojado.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |