Nicaragua
> El jueves pasado, el exmilitar nicaragüense Edgard Montenegro Centeno, y su hijo, Yalmar Montenegro Olivas, fueron asesinados a tiros en un municipio fronterizo con Nicaragua, según denunció la Unidad Nacional Azul y Blanco
Managua.- El abogado y activista opositor nicaragüense Exequiel Matus González fue asesinado a balazos en su vivienda ubicada en el municipio El Tortuguero, en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), informó ayer el colectivo al que pertenecía.
El asesinato ocurrió el pasado sábado cuando un grupo de civiles armados de identidad desconocida llegaron hasta la casa de Matus González, de 40 años, y le propinaron varios impactos de bala, según la versión del partido Ciudadanos por la Libertad.
"La dirigencia de Ciudadanos por la Libertad demanda a las autoridades una exhaustiva investigación para que este trágico suceso no quede en la impunidad", señaló ese colectivo en una declaración pública.
Ese partido indicó que no pueden "permitir que se sigan cometiendo crímenes en este país y la Policía guarde silencio". La Policía Nacional aún no se ha referido a ese caso.
El opositor asesinado trabajó como fiscal de cómputo por Ciudadanos por la Libertad en las elecciones regionales de marzo pasado, ganadas ampliamente por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en medio de denuncias de anomalías.
Este es el segundo caso de muerte violenta vinculada a opositores que ocurre en los últimos días.
El jueves pasado, el exmilitar nicaragüense Edgard Montenegro Centeno y su hijo, Yalmar Montenegro Olivas, opositores al Gobierno de Daniel Ortega, fueron asesinados a tiros en un municipio fronterizo con Nicaragua, según denunció la Unidad Nacional Azul y Blanco.
OPOSITORES
Esos opositores eran "perseguidos políticos" por el régimen sandinista y fueron asesinados en el municipio hondureño de Trojes, fronterizo con Nicaragua, según esa coalición, capítulo Jinotega, departamento de donde eran originarios los fallecidos.
El exmilitar era conocido como "Comandante cabezón" y era hermano del productor agrícola Oliver Montenegro, que fue asesinado en enero pasado en el municipio nicaragüense de El Cuá (norte).
Los dos fallecidos se habían refugiado en Honduras desde el año pasado tras recibir amenazas de simpatizantes sandinistas que los señalaban de ser dirigentes de los tranques o bloqueos de vías con los que la oposición presionó al Gobierno de Ortega en el marco de la crisis que estalló en abril de 2018.
"Comandante cabezón" fue miembro de la "contra" o Resistencia Nicaragüense que combatió con las armas al primer Gobierno sandinista (1979-1990) en medio de una guerra civil que dejó decenas de miles de muertos de ambos bandos.
Posteriormente se reinsertó a la vida civil como productor agrícola en el municipio de Wiwilí, Jinotega, donde residía, y el año pasado se sumó a las protestas ciudadanas contra el Gobierno de Ortega.
POLICÍA
El 15 de septiembre pasado, la Policía de Nicaragua informó que un "grupo (de) terroristas golpistas que se dedicaban a cometer crímenes en tranque de Wiwilí, encabezado por el terrorista Edgard Montenegro Centeno", habría asesinado "con armas de fuego y armas blancas al trabajador y policía voluntario Héctor Noel Moreno Centeno".
Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200.
Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes "de lesa humanidad" en medio de la crisis. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.30609 Bs. |
Impunidad |