II
Antonio Pulido
Por supuesto no existe un camino único para alcanzar ese futuro y es un largo andar que habrá que cubrir por etapas. Pero hay que caminar... y deprisa. Sólo me atrevo a unas breves reflexiones en cuatro aspectos claves a añadir al de una digitalización integral:
Liderazgo y gestión del talento
Globalización
Interdisciplinariedad
Conexión Universidad-Sociedad
Creo que puede haber un reconocimiento amplio hacia el liderazgo intelectual y la concentración de talento en nuestras universidades. Pero pienso que también puede haber acuerdo en que las universidades del Siglo XXI exigen nuevas estructuras organizativas menos burocráticas, gestores más eficientes y una atención mucho más comprometida con la captación, conservación y utilización del talento de profesores y personal de servicios, así como una adecuada estrategia de desarrollo del talento (conocimientos técnicos y habilidades conductuales) de nuestros alumnos.
No es ningún secreto que, en muchas universidades, la falta de estímulos, reconocimientos y medios, así como las cargas burocráticas, han llevado a renunciar a puestos de dirección a muchos líderes especialmente capacitados. Tampoco debemos desconocer localismos en procesos de selección de candidatos, una intrincada y nebulosa carrera para el nuevo profesorado, las limitaciones (mantenidas durante ya muchos años) para el rejuvenecimiento de plantillas o el predominio de la sobrevaloración de una actividad investigadora con criterios heredados de un pasado y la infravaloración de las actividades de docencia y transmisión de conocimiento a la sociedad.
Mención especial merece el tema de la globalización 4.0 de nuestras universidades. Sin duda se está realizando un esfuerzo en la internacionalización de nuestros centros de educación superior, públicos y privados. Pero reconozcamos que los programas europeos de estancias de alumnos tienen objetivos y resultados muy limitados, así como las acciones para atraer alumnos de otros países. Admitamos que una conexión internacional en acciones educativas e investigadoras es aún insuficiente para la elevada interrelación de las sociedades del Siglo XXI y la potencialidad de las nuevas tecnologías. No puede ser una opción para algunos centros comprometidos de excelencia; debe ser una opción estratégica inaplazable para todas las universidades, con el necesario apoyo de fondos y medios públicos y privados.
La interdisciplinariedad debe dejar de ser un lugar común de buenas intenciones, para pasar a ser una prioridad estratégica clave de las universidades. La nueva sociedad del conocimiento exige la acción conjunta de especialistas en campos muy localizados del saber, con una acción común de visión amplia, generalista e incluso humanista. Desgraciadamente en este campo queda mucho por hacer, en un entorno que muchas veces parece primar la súper especialización.
Hace más de treinta años tuve la oportunidad de asistir en la Universidad de Tsukuba, Japón, a una reunión del Proyecto Link, que dirigía el profesor Klein, Premio Nobel de Economía 1980. Una de mis mayores sorpresas fue encontrar que, en esta nueva y pujante universidad, no existían centros (facultades y departamentos) especializados por campos de conocimientos, sino edificios por áreas de aplicación, como Energía, Mar o Medio Ambiente. Los profesores-investigadores de diferentes especializaciones trabajaban juntos y los alumnos se desplazaban a los centros interdisciplinarios para recibir su formación…
Nuestras universidades aún continúan siendo centros fundamentalmente orientados a la formación de los jóvenes (grados y masters), con unas limitadas prácticas en empresas u otras instituciones.
Un gran y meritorio esfuerzo, pero aún lejos de esa formación de por vida que es ya nuestro inmediato futuro, irrenunciable en un mundo en rápida y profunda transformación en que conocimientos y habilidades necesitan actualizaciones permanentes. La investigación conjunta universidad-empresa es aún una rara especie en nuestro caso, a pesar de meritorios, aunque aún limitados esfuerzos de incubadoras y parques científicos, en un entorno mundial profundamente dinámico de start-up, plataformas digitales o empresas unicornio.
http://www.twitter.com/@PsrA
Ibercampus.es
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |