La caída de los volúmenes y los menores ingresos que recibe el país por la venta de gas a mercados de Argentina y Brasil han provocado una crisis en el sector, y por ello los aumentos así como la reducción de personal se empezaron a aplicar en la estatal petrolera, y además hay un audio en la que hicieron ya conocer al presidente la crisis por la que atravesaban los hidrocarburos.
Hace dos semanas, aproximadamente, trabajadores petroleros extendieron cartas con reclamos y denuncias sobre los tratos que reciben por parte de algunas gerencias, así como el recorte de personal y los cambios arbitrarios.
Se declararon en emergencia debido a la situación del sector. La semana pasada se trasladaron a Santa Cruz para dialogar con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.
Entretanto, de acuerdo con una nota de prensa de ANF, los trabajadores de YPFB alertaron al presidente Evo Morales, en reunión en 2018, sobre la caída de líquidos y pidieron sincerar datos.
Dirigentes de YPFB alertaron de la caída de la producción de líquidos, de la “persecución” a trabajadores y de la falta de personal técnico y operativo.
Según el audio de casi nueve minutos que circula en las redes sociales, en la reunión a la que asistió el presidente Evo Morales; el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez y el presidente de YPFB, Óscar Barriga, un trabajador del que no se revela su nombre, refleja la preocupación de los operarios y técnicos de la estatal petrolera por la caída de producción.
"Presidente, nosotros desde el año 2015, ya hicimos conocer nuestra preocupación respecto a lo que puede pasar o podía pasar con nuestras refinerías, estamos preocupados por nuestras materias primas, señor Ministro, no es nuevo (Â…). Ya estamos a 2018 y los datos que se han vertido en 2015, nos están dando la razón, actualmente ya casi estamos produciendo la misma carga de crudo que 2006", señala partes salientes del audio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.74 Bs. |
1 UFV: | 2.30619 Bs. |