Publicidad

    


Cerca de frontera con Congo

Confirman caso de ébola en Sudán del Sur

> Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, los casos de contagio ascienden a 2.338 personas, con 2.244 casos confirmados

Kinshasa.- Las autoridades de Sudán del Sur confirmaron ayer un caso de ébola cerca de la frontera entre la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur, según un informe publicado por el Ministerio de Salud de ese país africano.

El caso fue confirmado en Ariwara, un pueblo de la provincia de Ituri, a unos 70 kilómetros de la frontera con Sudán del Sur.

Según el Ministerio de Salud de la RDC, se trata de una madre de cinco hijos, dos de ellos fallecidos en Beni (noreste) el 18 y 22 de junio.

La mujer había abandonado esta ciudad para refugiarse en casa de su hermana, a pesar de que las autoridades la habían advertido de que no viajara, debido a que las personas que han estado en contacto con pacientes de ébola deben permanecer bajo vigilancia durante 21 días, el periodo de incubación del virus.

Este es el caso confirmado más cercano a Sudán del Sur desde que comenzó el brote en la RDC en agosto del año pasado, el más letal de la historia en la RDC y el segundo del mundo por el número de muertes y casos, tras la epidemia en África Occidental entre 2014 y 2016.

Sudán del Sur es uno de los países más pobres del mundo, con una estructura sanitaria muy débil para hacer frente a este virus.

UNIDADES DE AISLAMIENTO

Como medida preventiva, en Sudán del Sur se han acondicionado tres unidades de aislamiento en diferentes zonas de la frontera con la RDC y Uganda y se han realizado 75.349 exámenes de detección de la enfermedad del virus de ébola en 31 puntos de entrada en el país.

El pasado 25 de junio, se informó sobre la sospecha de un caso de ébola en Yei, una ciudad de Sudán del Sur situada una treintena de kilómetros de la frontera de la RDC, que finalmente se descartó.

Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, los casos de contagio ascienden a 2.338 personas, con 2.244 casos confirmados, y a 1.571 personas fallecidas desde el inicio de esta epidemia, de las que 1.477 dieron positivo en las pruebas de laboratorio.

El brote comenzó el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, donde el control de la epidemia se ha visto obstaculizado por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento y la inseguridad en la zona, donde actúan grupos armados y milicias rebeldes que han atacado diversos centros de tratamiento.

El 14 de junio, la Organización Mundial de la Salud decidió no declarar la epidemia de ébola en la RDC como emergencia sanitaria internacional, aunque alertó de los riesgos en la región tras la aparición de los primeros casos en la vecina Uganda el pasado 11 de junio. (EFE)

 
Revistas
Publicidad