Acusan a régimen de Maduro
> Los militares y civiles venezolanos presos en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) protestaron exigiendo el respeto de los derechos humanos
Miami (EEUU).- La autopsia realizada al capitán de corbeta venezolano Rafael Acosta Arévalo, quien murió el pasado sábado pasado en manos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), indica que fue torturado, informó el periodista Eligio Rojas, citado por El Nacional.
En el informe, dado a conocer por Rojas en su cuenta de Twitter, se determina que la causa de la muerte de Acosta Arévalo fue “edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda, debido a rabdomiólisis por politraumatismo generalizado”.
De acuerdo a los datos de la autopsia, varios periodistas y una ONG aseguraron que el militar fue torturado hasta morir.
“Rabdomiólisis: síndrome de necrosis muscular que presentan las víctimas de terremotos, bombardeos, derrumbes de edificios. Es decir, que el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo fue literalmente aplastado”, denunció en su cuenta de Twitter la periodista Lisseth Boon.
Por su parte, la agencia Cubanet reflejó las declaraciones de la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, quien acotó que – con el informe publicado- el delito de los presuntos autores debe cambiar. “Ya es oficial: el capitán Rafael Acosta Arévalo fue brutalmente torturado hasta ocasionarle la muerte. La rabdomiólisis tiene entre sus causas el aplastamiento, la tortura, traumatismos y electroestimulación. Con este informe debe cambiar el delito imputado a los presuntos autores”.
La abogada Tamara Sujú, representante diplomática de Venezuela ante República Checa, activista por los derechos humanos y quien el sábado dio a conocer la noticia, recalcó que la tortura tiene “cadena de mando”.
PROTESTA
Los militares y civiles venezolanos presos en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) protestaron exigiendo el respeto de los derechos humanos, tras el asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo en ese centro, confirmaron ayer familiares de los detenidos y diputados de la Asamblea Nacional a la agencia EFE.
Más temprano, habían circulado en redes sociales versiones de un supuesto motín de los presos políticos recluidos en el Dgcim.
La diputada opositora Delsa Solórzano aclaró que no se trató de un motín, sino que "nuestros presos políticos están levantados en voz de protesta exigiendo respeto a sus derechos humanos".
Solórzano insistió en que los detenidos levantaron "su voz contra la opresión" y describió las condiciones sanitarias precarias en las que "60 personas comparten un solo baño" y hay varios presos que "tienen presuntamente enfermedades contagiosas".
Reiteró que el estado de salud de los detenidos en el Dgcim "es bastante delicado", tomando en consideración que "han sido todos brutalmente torturados".
"Dentro de Dgcim fue asesinado un ciudadano, el capitán Acosta Arévalo", afirmó, al mismo tiempo que demandó a la Fiscalía que "deje la burla a la familia y entregue el cuerpo para que puedan darle cristiana sepultura".
Medios locales recordaron que Waleska Pérez, esposa del militar asesinado, denunció el pasado 22 de junio la desaparición física de su marido y contó que había hablado con él por última vez a las 14:00 del día anterior, mientras se encontraba en una “reunión personal” en Guatire, estado Miranda.
El asesinato del capitán de fragata Rafael Acosta Arévalo, según calificación de la Fiscalía venezolana, se produjo el pasado 29 de junio durante su detención en la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Entretanto, la diputada Dennis Hernández informó que se solicitó a la Cruz Roja Internacional la intermediación para "constatar el estado de salud" de los presos en el Dgcim. (EFE - Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.30639 Bs. |
Impunidad |