Corrupción policial
> Las indagaciones continúan y el Ministerio Público no descarta más implicados
Las investigaciones por los presuntos hechos de corrupción, cobros irregulares a postulantes, para el ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol) alcanzó con imputación formal a ocho investigados entre policías, administrativos de la entidad académica y funcionarios de tres ministerios, contra quienes el Ministerio Público pedirá medidas cautelares, informó ayer la fiscal del caso, Silvia León.
“El lunes se emitió una ampliación de imputación en contra de ocho personas por el caso Anapol, durante esta etapa de investigación se encontró indicios de culpabilidad. Entre esas personas, cuatro son funcionarios de la Unipol, el resto son miembros de la máxima instancia que también incurrieron a los presuntos delitos”, declaró León.
La ampliación de imputación formal, según la fiscal, fue entregada a las autoridades jurisdiccionales correspondientes, en contra de Rubén P., Kristopher M., Juan R. y Rubén A., funcionarios de la Universidad Policial, (Unipol), imputados por los delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.
De acuerdo con las investigaciones, estas cuatro personas participaron en los procesos de contratación de las empresas para la calificación de las pruebas psicotécnica (Sipcoes) y de conocimiento Amstrengung.
Rubén A. efectivizaba las instrucciones del coronel Rubén V.Q., vicerrector de la Unipol, quien cumple detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, por decisión del Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar.
Víctor A, Freddy N y Richard O y Maritza, eran miembros de la Comisión de Máxima Instancia (CMI), acreditaron que 351 postulantes a la Anapol, tenían las mejores calificaciones y deberían ser admitidos en la institución policial. Todos serán imputados por los delitos de cohecho pasivo propio e incumplimiento de deberes.
León aseguró que los estudios grafotécnicos realizados durante la investigación establecieron que las pruebas fueron cambiadas intencionalmente, 304 de los 351 postulantes fueron observados por dicho procedimiento.
Añadió que en la resolución de imputación, se solicitó a las autoridades jurisdiccionales medidas cautelares, detención preventiva, para los ocho involucrados.
Según la representante del Ministerio Público existen riesgos procesales en contra de los imputados y los suficientes indicios de participación en los hechos denunciados.
León señaló que la investigación se desarrolla en el Juzgado Primero Anticorrupción de la ciudad de El Alto, porque varios jueces de La Paz se habrían excusado de conocer la causa.
Los imputados, entre policías y representantes de los ministerios de Educación, Salud y Gobierno esperan sus audiencias de medidas cautelares cuya hora y fecha se darán a conocer en los siguientes días.
El caso Anapol se conoció por denuncias de padres de familia sobre presuntos hechos de corrupción en el proceso de selección y evaluación de los postulantes a la institución policial.
Jefes policiales y funcionarios de la Anapol estan vinculados con empresas irregulares que se adjudicaron la administración y control de los exámenes de admisión y médicos. Además de presuntos cobros irregulares y manipulación de los exámenes de admisión.
La supuesta organización criminal se estructuró para manipular ingresos, extorsionando a jóvenes postulantes, realizando cobros de hasta cerca de $us 20 mil, mediante contactos que se habían gestado en filas policiales.
Entretanto, ante la escalada de hechos de corrupción que afecta a la Policía Boliviana, el Gobierno dispuso la suspensión de la gestión académica de la Anapol para este año (2019), mientras se proceda con las reformas estructurales también en esta instancia académica, como parte del plan de ajuste integral institucional que encara la Policía Boliviana.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.30639 Bs. |