Publicidad

    


Nicaragua

ONG denunció "secuestro" de campesino

> El organismo de derechos humanos advirtió sobre una nueva ola de "represión del Gobierno"


VARIOS AGENTES ANTIMOTINES, REALIZAN UN CORDÓN DE SEGURIDAD DURANTE LA ENTREGA DE VARIOS RECURSOS POR INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LEY DE AMNISTÍA JUNTO A LA "ASOCIACIÓN MADRES DE ABRIL" (AMA).

Managua.- Uno de los fundadores del Movimiento Campesino de Nicaragua fue "secuestrado" por la Policía mientras se dirigía a una reunión de líderes rurales, en el marco de la crisis sociopolítica local que ha dejado cientos de muertos, informó ayer la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Abigail Romero, hija del campesino Pedro Romero, afirmó que la Policía de Nicaragua reconoció la detención de su padre este jueves, pero no le dieron más información ni le permitieron verlo.

Según la denunció la CPDH, el campesino Pedro Romero fue bajado de un autobús por varios policías el pasado lunes en la ciudad de Nueva Guinea (sureste), cuando se dirigía a Managua, fue inmovilizado y golpeado por los agentes, quienes lo arrestaron sin orden de captura y sin haber cometido delito.

"La Policía Nacional no siguió los procedimientos de ley para detener a un ciudadano, por lo tanto estamos ante un secuestro", dijo Pablo Cuevas, abogado de la CPDH.

La detención de Romero tuvo l ugar dos días antes de que diversas organizaciones de oposición anunciaran una alianza estratégica con el Movimiento Campesino.

Romero fue uno de los fundadores del Movimiento Campesino en 2013, cuando los habitantes del sur de Nicaragua se alzaron en protestas contra el proyecto del canal interoceánico, promovido por el Gobierno, con financiamiento chino.

La CPDH, que ayer advirtió de una nueva ola de "represión del Gobierno", también denunció que el ex "preso político" Tomás Maldonado recibió amenazas de muerte en la ciudad de Jinotepe (Pacífico), por parte de diferentes funcionarios estatales.

Maldonado, un mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, estuvo diez meses en prisión entre agosto y junio pasado, acusado de terrorismo y otros delitos, luego de haberse mostrado en contra de las decisiones del presidente Daniel Ortega.

Según una denuncia hecha por los familiares de Maldonado ante la CPDH, simpatizantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) recientemente lanzaron una bomba artesanal contra la casa del ex "preso político", que únicamente causó daños materiales.

Las acciones tienen lugar en vísperas de una de las celebraciones sandinistas más importantes del año, conocida como el "repliegue", que consiste en un recorrido de más de 30 kilómetros desde Managua a Masaya, y que es encabezada por Ortega y su fuerte dispositivo de seguridad.

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organismos locales cuentan hasta 594. El Gobierno reconoce 200.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega.

La OEA ha puesto en marcha un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua por violación al orden constitucional, que de ejecutarse la suspendería del organismo. (EFE)

 
Revistas
Publicidad