Publicidad

    



[Ana María Pérez Mollinedo]

El Año Internacional de la Tabla Periódica


En la 202ª Reunión del Consejo Ejecutivo de las Naciones Unidas, realizada en fecha 2 de noviembre de 2017, se declaró el 2019 como el “Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos”. Con el fin de reconocer la importante función que cumplen la química y la física, como ciencias fundamentales en la solución de desafíos que afrontan los Estados Miembros, para aplicar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

En Bolivia también se están realizando actividades conmemorativas, una de las instituciones que dio inicio a las mismas, es el Centro de Investigación y Producción en Educación, Ciencia y Tecnología “Carlos Luis Pérez Vásquez” (CIECITEC), con la publicación del “Calendario Químico 2019”. Un trabajo de investigación y divulgación científica, de carácter educativo, el cual ofrece información gráfica sobre químicos que contribuyeron al desarrollo de la ciencia y de la humanidad. Presenta además los días del Inventor; del Químico y del Científico Boliviano como leyes de la Nación. Los días del químico en diversos países y otra información.

Otra iniciativa, exitosa y original, ha sido la creación de los espacios radiales denominados “La tabla periódica de los elementos químicos”, una coproducción de Radio París La Paz y el Centro CIECITEC, con la destacada participación de la Academia Boliviana de Química (ABOQ), cuyos académicos de Número son entrevistados por Jimmy Vásquez, el director de la radio. En estos espacios se puede apreciar cómo fueron descubiertos los elementos químicos; aquellos que fueron descubiertos por mujeres, por españoles. Su abundancia en el universo, la naturaleza, los océanos y mares; las plantas en el cuerpo humano; su impacto en las economías mundial y nacional.

Con estas dos actividades, Bolivia se destaca internacionalmente dentro de las acciones que en el mundo se efectúan en este 2019, y se anuncia próximos proyectos e iniciativas que se irán realizando hasta fin de año.

Resulta fascinante aprender, recordar o investigar sobre la tabla periódica, saber por ejemplo, que existen cerca de treinta elementos utilizados en la fabricación de celulares, que están amenazados por ser escasos, debido a los altos niveles de consumo, según información de David Cole Hamilton, vicepresidente de la Sociedad Europea de Química.

Conocer: Una tabla periódica que dice para qué sirve cada elemento químico; las nacionalidades de los 118 elementos; saber que elementos como el cesio y el rubidio fueron descubiertos por métodos espectroscópicos. Apreciar que Lise Meitner es la única mujer que tiene un elemento en la tabla en su honor “El Meitnerio”, descubierto en el año 1982.

Los elementos químicos influyeron en la economía de nuestro país, en la época de los barones del estaño; otros elementos como el oro, la plata y en la actualidad el litio que se proyecta en nuestro futuro. Es que la tabla periódica, desde hace 150 años, forma parte del desarrollo de la humanidad y de nuestras vidas; día a día nos acompaña en los celulares, los medicamentos, en cada descubrimiento científico; en nuestro propio organismo, que sin duda alguna es el laboratorio químico más perfecto de la creación realizada por Dios.

La autora es Presidente del Centro CIECITEC.

E.mail: temasvc@yahoo.es

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (421 Kb)



Caricatura


Sociales

Día internacional del Solsticio

FRANKLIN COLUMBA, CANCIO MAMANI, BERNARDO DELL PICÓ Y MARTÍN CALLIZAYA.


Publicidad