Cerca de 14 unidades educativas fueron fumigadas y 48 ambientes serán desratizados, como medida de prevención de los diferentes virus y afecciones respiratorias antes de que retornen a clases los escolares, informó el subalcalde del Distrito1, Gonzalo Alanoca.
Tan solo queda una semana del descanso pedagógico de invierno, por lo que ante la presencia de un virus procedente de roedores, como es el caso de arenavirus o los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), es que se ha determinado la fumigación de 24 unidades educativas y otros ambientes más con los cuales se garantice que en el retorno a clases de los educandos, no exista el menor riesgo en su salud.
“Estamos interviniendo en estas dos semanas en cerca de 24 infraestructuras que corresponden a más de 47 infraestructuras de los turnos mañana tarde y noche. Es en estos ambientes que se están realizando los trabajos de fumigado y desratizado para que no exista riesgo de que los menores lleguen a contraer alguna enfermedad, resfríos u otros”, detalló.
Asimismo, la autoridad municipal dio a conocer que otra de las tareas a ser realizada fue el levantamiento de escombros al interior o en inmediaciones de los establecimientos fiscales, con el propósito de evitar accidentes en contra de los educandos y a la vez impedir que estos espacios se conviertan en promontorios de basura por parte de algunos vecinos.
Para este tipo de trabajo, la autoridad dio a conocer que el personal de la Alcaldía, incluido la maquinaria, en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente es que se realizan los trabajos correspondientes.
“En consecuencia estamos hablando de 48 infraestructuras que están al interior del D-1, donde se logra intervenir con dos personas para el proceso de fumigado y desratizado. A la vez que como subalcaldía también estamos llegando a reprogramar alguna de las maquinarias, como volqueta, retroexcavadora, además de personas de manejo de este tipo de equipos destinados a dicho propósito”, añadió.
Con la presencia de un grupo de voluntariado de funcionarios de la Alcaldía, con quienes se pretende dejar dichos espacios de las unidades educativas a disposición de la comunidad estudiantil y sus profesionales.
Desde el pasado 1 del presente mes, las unidades educativas han quedado solo al cuidado de sus porteros, por lo que se logró realizar el proceso de limpieza correspondiente, incluso con la participación en algunos casos de los propios vecinos o padres de familia.
Si bien en El Alto el descenso de la temperatura en época de invierno hace complicado que pueda haber la presencia ratas, que no son propias de esta región, esta instancia demuestra que los restantes 13 distritos municipales pueden realizar en la última semana de vacaciones la limpieza correspondiente, al interior como en áreas externas de estos establecimientos escolares, procedimiento que fue aplaudido por los vecinos quienes aceptaron dicha iniciativa.
“Es importante que nuestros hijos (as) puedan retornar a clases no solo con sus aulas y espacios educativos limpios, sino ante todo fuera de cualquier riesgo de vectores, ese ejemplo deberían seguir las autoridades de los diferentes distritos urbanos y rurales, con la finalidad de evitar que existan enfermedades oportunas que surgen cuando no existe fumigación”, añadió Amparo Mamani vecina del D-1.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.30689 Bs. |