Poco Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 34º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 31º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 31º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 25º
Poco Nuboso Beni
Mín: 20º
Máx: 33º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º
Soleado Oruro
Mín: -6º
Máx: 20º
Soleado Potosí
Mín: -3º
Máx: 20º

Publicidad

    


Planetario Max Schreier

Bolivia aportó con estudios para presencia del hombre en la Luna

> La UMSA organiza para el 19 de julio la conmemoración de 50 años de viajes espaciales tripulados, ocasión en la que será difundida la hazaña de la misión del “Apollo 11”


Estudios previos realizados en Bolivia aportaron en la hazaña de la Misión de Apolo XI.
 GALERÍA(2)

Estudios preliminares desde el monte Chacaltaya de Bolivia aportaron a los viajes espaciales tripulados a la Luna, informó a EL DIARIO el director del Planetario Max Schreier de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Martín Subieta, quien sostuvo que el próximo 19 de julio será difundida información al respecto al conmemorarse 50 años de la hazaña de la misión del “Apollo 11”.

Subieta detalló que “Bolivia fue partícipe de esta gran aventura (de la llegada del hombre a la Luna), porque desde el observatorio de Chacaltaya se cumplieron estudios complejos a cargo del Instituto de Geofísica de Estados Unidos en 1963, tratando de entender la nube de piedras de la Luna, a través de observaciones astronómicas a gran altura”.

En 1951 se registra la creación del Laboratorio de Física Cósmica de Chacaltaya, a partir de 1956 no solamente el Laboratorio sirvió para observaciones de la radiación cósmica, también se instalaron equipos para medir la componente infrarroja de la radiación solar en altura. Mientras que en 1958 se incrementaron sus actividades, la pequeña caseta en la cima de la montaña fue adecuada y no sólo para servir como estación meteorológica, sino también para albergar nuevos equipos con la instalación del domo espacial.

“Desde Chacaltaya se realizaron observaciones y estudios específicos en la búsqueda de nubes de polvo del espacio en la región denominada de libración de la Luna, este polvo (se creía) que estaba atrapado en la pobre gravedad lunar, estas actividades se cumplieron en noviembre de 1963”, aclaró Subieta, quien dijo que se cumplieron con las mediciones de la nube de rocas suspendidas en la atmósfera lunar.

Subieta considera que estos estudios que realizaba el Instituto Geofísico de Estados Unidos en Chacaltaya sirvieron y aportaron, porque “ya estaban planeando los vuelos espaciales a la Luna”.

Para el Director del Planetario Max Schreier, “los 50 años de la hazaña l, es un paso gigantesco que dio la humanidad, lo que hoy se conoce como la exploración espacial, un programa que tiene muchos más proyectos en el futuro como será la llegada del hombre a Marte, planificado según la NASA (por sus siglas en inglés) para el 2030, mientras tanto este planeta está siendo explorado por varias misiones no tripuladas”.

MISIÓN APOLLO 11

La tripulación del Apolo 11 estaba formada por el comandante de la misión (y primer hombre sobre la Luna), Neil Armstrong; el comandante del módulo, piloto Michael Collins; y el piloto del módulo lunar, Edwin (Buzz) Aldrin Jr. Según los registros históricos el equipo partió al espacio el 16 de julio de 1969 en el cohete, Saturno V, desde el Centro Kennedy, en el sur de Florida, y tres días después la cápsula Columbia se ubicó en la órbita lunar con el control a cargo del piloto Collins.

La misión tiene cuatro fechas como eventos exclusivos de celebrar y que serán incluidos en los actos de conmemoración del 50 aniversario. El 16 de julio de 1969 despega el cohete Saturno V desde cabo Kennedy con los tres astronautas, mientras que el 20 de julio desciende a la superficie lunar el módulo Eagle, el 21 de julio el primer hombre llega a la Luna, Armstrong y Aldrin abandonan el módulo y realizan una caminata por la superficie lunar.

La misión concluye el 24 de julio con el amerizaje (proceso en el que una nave impacta de forma controlada en una superficie acuática) del módulo comando Columbia en el océano Índico. El astronauta Armstrong dejó una cita famosa para el mundo de su primer paso en la Luna: “Un pequeño paso para el hombre, un enorme salto para la humanidad”.

PROGRAMA DEL PLANETARIO

El programa del Planetario Max Schreier para el próximo 19 de julio al celebrarse el 50 aniversario de llagada del hombre a la Luna, se iniciará en el Complejo Astronómico (calle 27 de Cota Cota) con la disertación donde se explicará con más detalles el aporte de Bolivia para la misión del Apollo 11. La charla denominada “Estudios preliminares para los vuelos espaciales a la Luna desde el monte Chacaltaya”, será presentada en el auditorio de la nueva infraestructura a las 18 y 30.

Posteriormente se abrirá el museo del Complejo Astronómico para la exhibición de la roca lunar que fue donada por EEUU al planetario en 1973 y al finalizar el programa se instalarán varios telescopios para observar la Luna dese su salida prevista a las 20:49 horas. “Invitamos a la ciudadanía en general a ser parte de esta importante celebración de la proeza espacial que llevó a la humanidad al satélite natural”, dijo Subieta.

Edwin Conde Villarreal

(CienciaBolivia)

 
Revistas
Publicidad