Berlín.- Científicos de la Universidad de Basilea (Suiza) han identificado la carta privada cristiana más antigua conocida de principios del siglo III y nombrada “P.Bas. 2.43”, según indica un comunicado difundido ayer por la misma.
La carta, datada en los 230 años después de Cristo, ofrece información sobre el mundo de los primeros cristianos del Imperio Romano y es más antigua que todos los testimonios documentales cristianos previamente conocidos del Egipto romano.
El contenido de papiro señala que los cristianos ya se encontraban a principios del siglo III, lejos de las ciudades del interior egipcio, donde asumieron funciones de liderazgo político y en su vida cotidiana no se distinguían de su entorno pagano.
El papiro, desde hace más de 100 años propiedad de la Universidad de Basilea, incluye una carta mandada de Arrianus a su hermano Paulus y “destaca”, según el comunicado, de las otras cartas recibidas del Egipto grecorromano por su fórmula de saludo final: “Rezo para que estés bien, en ‘el Señor’“, usando una ortografía abreviada al final. (EFE)