Santa Cruz
> El sector confirmó el paro médico de 24 horas programado para hoy; se adelantó que solo se atenderán en las unidades de emergencias
El paro de los médicos programado para hoy fue ratificado por Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, que realizó una fuerte interpelación a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, a quien pidió renunciar a su cargo si no se siente capaz para brindar soluciones al sector.
Señaló que si no tiene capacidad para ocupar ese cargo, lo único que le queda es que le queda es dar un paso al costado, renunciar, y que venga una persona técnica que le entienda al manejo de salud.
A tiempo de ratificar el paro nacional del sector, exigió mejores condiciones para los médicos y pacientes. “Es increíble que recién después que murió la segunda víctima del arenavirus se declare cuarentena. ¿Dónde está el equipo de respuesta inmediata que debió instalarse en Caranavi?”, preguntó.
REACCIÓN TARDÍA
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que las máximas autoridades de Salud deben reconocer que no se actuó a tiempo en el caso de los médicos fallecidos por el arenavirus.
“Si es que se hubiera puesto especial énfasis en el agricultor, que habría llegado de Tipuani, junto a un familiar, también enfermo, quienes habrían sido los primeros casos de arenavirus, se podría haber salvado la vida de los médicos y evitado el contagio de la médica interna y los otros galenos”, indicó Larrea.
No diagnosticar de manera oportuna a los médicos afectados –dijo– nos llevó al fallecimiento de uno de los galenos y el estado crítico del otro. “De actuar oportunamente, se podría haber conocido que el medicamento Ribavirina tiene mayor capacidad para ayudar al afectado antes de los seis días”, sostuvo.
DEL SUERO
Indicó que el agricultor que ingresó al Hospital Juan XXII y logró sobrevivir a la infección del arenavirus podría ser un elemento de mucha importancia, para poder elaborar un suero a partir de sus anticuerpos contra la enfermedad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.72 Bs. |
1 UFV: | 2.30721 Bs. |