La jugadora paceña se destaca por su talento con la pelota, cuya virtud la llevó a la Selección Boliviana femenina. Fue futbolista de salón, pero también sobresale sobre el césped.
Con un talento sinigual, liderazgo en cada juego, agilidad y dominio de la pelota, pero, sobre todo pasión, virtudes de la paceña Karla Ticona, quien se destaca en el futbol femenino, un deporte que se abre paso en el país.
Ticona es una de las jugadoras revelación con que cuenta la Selección Boliviana de Fútbol femenino, pero este logro queda corto comparando la amplia trayectoria de la joven jugadora paceña en el futsal, su deporte preferido. Jugando en su barrio, Ticona encontró en este deporte una pasión que llega a transmitir en cada partido que disputa. La talentosa jugadora contó a Deportes El Diario que “nunca se formó en una escuela de fútbol”, pero siempre quiso practicar esta disciplina “que le abrió las puertas”.
“Soy jugadora de futsal neta, desde muy chica me encantó este deporte”, mencionó Ticona que pertenece al club Atlantes, cuyo equipo tiene amplia tradición de títulos en el fútbol de salón, pero desde el año pasado también practica el fútbol en césped artificial.
Atlantes, de hecho, fue campeón en su primera incursión en el fútbol femenino paceño, además que actualmente se destaca en los torneos de la AFLP y la Federación Boliviana de Fútbol con el certamen Integración. Ticona añadió que “todas las jugadoras de futsal” se trasladaron a este deporte. Empero, la futbolista reconoció que ”aún falta mucho por aprender, sobre todo los aspectos teóricos, ya que gracias al futsal tenemos un buen dominio de la pelota, pero falta lo táctico”. Justamente esta virtud llevó a Ticona hasta la Selección Boliviana, es parte de las “Guerreras de la Verde” que tuvo buenos resultados en sus partidos amistosos.
Karla, además, acotó que en un principio “le costó jugar a dos toques” y que en la Selección tuvo que adecuarse rápidamente, sin embargo, gracias a sus compañeras de otros departamentos con más experiencia le dieron consejos juntamente con el director técnico, Napoleón Cardozo. “Todo lo que aprendí lo estoy enseñando a mis compañeras, que si nos metemos más al fútbol podemos lograr muchas más cosas”, añadió.
Ticona fue sincera al mencionar que La Paz, si bien cuenta con las mejores representantes en futsal, “todavía falta mucho más en el fútbol”, no obstante, “se están dando buenos pasos con la participación de Bolívar, The Strongest, Always Ready y otros equipos que mejoran al futbol paceño y que a futuro traerán mejores resultados”.
Actualmente Ticona juega con su “amado Atlantes”, el club al que le tiene mucho cariño, ya que la acogió en sus inicios en los torneos oficiales. Este club está dirigido por Ángel Reyes y es apoyado también por la experiencia del exjugador Leonel (Lito), su hijo.
“Daremos todo de nosotras”, añadió Ticona para los torneos que le toca jugar a nivel nacional y, por qué no, participar en su primera Copa Libertadores de fútbol femenino a través del título nacional en la Copa Simón Bolívar.
Aparte el fútbol, Ticona Poma apunta a ser maestra de educación física, tras culminar sus estudios en el Instituto Normal Superior “Antonio José de Sucre” de La Paz. Actualmente también cuenta con una beca en la UTB, donde estudia administración de empresas.
“A las niñas les aconsejo que nunca dejen este deporte, es muy bonito. Te abren muchas puertas, tanto económicamente como en los estudios universitarios”, finalizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.30754 Bs. |