Bolivia ha concretado el primer mercado privado para el gas natural con la venta de 2.2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a la empresa rusa Acron por 20 años, que serán dispuestos para el funcionamiento en el complejo de fertilizantes Tres Lagunas, que se constituiría en el tercer destino de exportación después de los Estados de Brasil y Argentina.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que trabajaron por mucho tiempo con Acron para alcanzar el acuerdo, y la apertura de mercados para Bolivia no solo es teoría, sino son resultados tangibles a la población boliviana.
El ministro expresó que la visita de la delegación boliviana a Rusia no solo consiguió cerrar el acuerdo de venta de gas natural, sino que también consiguió concretar la comercialización en Brasil del 80 por ciento de la urea boliviana.
"La planta Amoniaco - Urea tiene una ubicación estratégica que nos permitirá poder vender al gran consumidor, Brasil, el 80 por ciento de la producción boliviana de fertilizante a precios competitivos y percibir ingresos por la venta de productos con valor agregado", enfatizó el ministro.
Sin embargo, expertos en hidrocarburos observaron que la planta de amoniaco y urea esté lejos de las fronteras y de la producción, ya que esto encarece el precio del producto para países vecinos, y también para los productores nacionales.
Además, indicaron que la baja producción puede afectar a la producción, ya que la misma no habría pasado los 40 millones de metros cúbicos (MMmcd), debido a las bajas nominaciones de parte de Brasil y Argentina, aunque las autoridades nacionales informaron que el volumen se incrementó.
ACCIONISTA
En la negociación de la jornada pasada también se consiguió el 12 por ciento de participación accionaria de la planta Tres Lagunas. "La participación accionaria de YPFB será del 12 por ciento en la Unidad de Fertilizantes Nitrogenados (UFN) – III, con la posibilidad de adquirir el 18 por ciento, para así llegar a un 30 por ciento total de propiedad de la estatal YPFB”, agregó.
Sánchez resaltó que la política de internacionalización de YPFB comienza a materializarse y que "YPFB no sólo será la primera empresa del país, si no que estará a la vanguardia de la región". En ese sentido, afirmó que se encuentra en pleno proceso de negociación la internacionalización de la estatal petrolera en Perú, con la comercialización de GLP en el sur de ese país, y la distribución de gas natural por redes.
Al respecto, empresarios de Perú observaron el acuerdo, y abogaron por desarrollar el sector de hidrocarburos, mediante la exploración de nuevos campos.
En Argentina, se negocia la apertura de mercados privados de gas. En Paraguay se concretará la venta de gas natural. En Brasil, también se busca la apertura de otros mercados privados. "Bolivia tiene grandes oportunidades de participar en la distribución de gas en Brasil, que se convierte en un socio estratégico para Bolivia".
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.30754 Bs. |