Demócratas pierden el occidente
> El oficialismo dice que la segunda dimisión de una candidatura de la oposición muestra crisis y debilidad. Comunidad Ciudadana valora y respeta la decisión del senador potosino
El candidato a la Vicepresidencia por Bolivia dice No, el potosino,Edwin Rodríguez, renunció a su postulación y al binomio conformado con el cruceño Oscar Ortiz bajo el argumento de que la tercera opción en preferencia es funcional al MAS, denunció también que los Demócratas lo “usaron” por ser representante indígena.
En tanto, Ortiz y Rubén Costas arremetieron contra Rodríguez a quien calificaron de “traidor” y que intereses económicos impulsaron su alejamiento. Aseguran que el proyecto Bolivia Dice No continuará.
“Mi candidatura se debió a una complementariedad, pero esa complementariedad nunca llegó, lo que siempre hubo fue solo un acompañamiento, una utilización abusiva muy torpe de mis raíces originarias y mi condición humilde. (.) No porque uno sea humilde, no sabe pensar”, dijo Rodríguez a radio Panamericana.
La noticia de la renuncia del candidato opositor que sorprendió hasta a los militantes demócratas aglutinados en Bolivia Dice No se publicó la mañana del viernes desde el centro minero de Llallagua donde dio una conferencia de prensa junto a dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), entidad que le pidió desista de su candidatura.
Rodríguez argumenta, además, como motivos principales para su alejamiento que Oscar Ortiz y toda la fracción de dirigentes y parlamentarios siguen la ruta trazada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Evo Morales que es atacar la candidatura del expresidente Carlos Mesa que, según encuestas, ocupa el segundo lugar de preferencia.
“La única motivación es que tengo una plena comprensión de la estrategia colaboracionista al oficialismo que genera una división del voto opositor cuando lo que quiere el pueblo boliviano es que se vaya Evo Morales”, dijo Rodríguez en referencia a la línea de Bolivia Dice No con los constantes ataques a la candidatura de Mesa, lo que favorecería directamente a Morales y una victoria inminente por la división del voto en la oposición.
“¿Y esa victoria que significa? Significa la venezolanización de Bolivia, significa una dictadura vitalicia en Bolivia y yo no estoy dispuesto a hacer parte del fraccionamiento, de la facilitación de que Evo Morales nuevamente se haga del poder”, sostuvo.
DEMÓCRATAS
En tanto, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) calificó de “traición” y “acto corrupto” la decisión de Edwin Rodríguez de renunciar a su candidatura a la Vicepresidencia por Bolivia Dice No. Aseveró que la dimisión del senador potosino no tiene validez y es solo “simbólica”.
El líder de Demócratas, Rubén Costas, y el candidato presidencial Óscar Ortiz expresaron su sorpresa por la decisión del potosino, sin embargo, ratificaron su convicción en seguir en el proceso electoral con Bolivia Dice No.
Costas y Ortiz pidieron disculpas por la actitud de Rodríguez. El Gobernador dijo que sólo la “ambición y la codicia” pueden amparar esa actitud.
“Todos intuimos las razones que han llevado a Edwin al traicionar su compromiso con Bolivia y los bolivianos. Lo único que queda claro es que hay otros intereses detrás de esta renuncia. Hoy ha vuelto a aparecer la vieja maña de la vieja política de aquellos tiempos en que se compraban y vendían candidatos”, afirmó.
Costas aseveró que la renuncia del candidato vicepresidencial no tiene validez “como lo ha señalado el Tribunal Supremo Electoral”. Dicho ente rechazó la renuncia de Jaime Paz Zamora, poique no entraba en la causales previstas por ley.
Ortiz, a su turno, señaló que no había discrepancias con Rodríguez, ni conocía de intenciones de renunciar. Aseveró que la decisión del potosino le llegó con total sorpresa.
“No me voy a permitir que un nuevo acto corrupto impida esa candidatura. Ahora voy solo, vamos a redoblar el esfuerzo y quiero decirle al país al MAS y a todos los otros que mi candidatura no tiene precio”, agregó.
COMUNIDAD CIUDADANA
En tanto, la alianza Comunidad Ciudadana, que postula a la presidencia a Carlos Mesa, emitió un comunicado en el que “valora y respeta” la “decisión democrática” de Edwin Rodríguez, que desistió de ser parte del binomio con Oscar Ortiz.
En su comunicado –difundido por el propio Carlos Mesa– CC señala que la decisión de Rodríguez “contribuye a clarificar las opciones políticas” de cara a las elecciones generales del próximo 20 de octubre.
“Hoy Bolivia debe decidir, si después de 13 años, desea permanecer en el camino del abuso de poder del MAS o quiere un nuevo rumbo hacia un mejor país. Esta es una elección entre esas opciones”, añade el corto comunicado de CC.
OFICIALISMO
Para el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, las renuncias de candidatos de la oposición muestran la “debilidad” y la “crisis” de los detractores de la reelección del presidente Evo Morales.
“Nosotros tenemos poco que opinar, creo que la ciudadanía boliviana es la que tiene que tomar nota. Si los colegas de oposición no son capaces de sostener el nombramiento de personas de estrecha confianza y relevancia, como es un portavoz, como es un candidato a vicepresidente, con dificultad podrían hacerse cargo de las riendas de nuestro país”, dijo Canelas a los periodistas.
La dimisión de Rodríguez se suma a la renuncia del expresidente Jaime Paz Zamora, hasta hace unas semanas candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). En este caso, el TSE rechazó la renuncia porque no se enmarca en las causales expuestas en la Ley 1096.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.30754 Bs. |