Publicidad

Marcado por denuncias de tráfico de inscritos

Concluyó período de empadronamiento

> Según reportes del TSE se registraron cerca de un millón de votantes; sin embargo, ayer se notó poca asistencia en los puntos de inscripción > Canciller Diego Pary anunció que para el 20 de octubre llegarán observadores de OEA y Unión Europea; lo que garantizará la transparencia de los comicios


UN PUNTO DE EMPADRONAMIENTO AYER EN LA PAZ.

Marcado por denuncias de tráfico de votantes que le quitaron credibilidad al proceso, ayer concluyó el período de 45 días de empadronamiento masivo para las elecciones generales de octubre próximo.

No hubo extensas filas de último momento para cumplir con el deber ciudadano, según se pudo evidenciar en recorrido por los puntos de inscripción; sin embargo, reportes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al sábado, indicaron que el padrón contará con, al menos, un millón más de ciudadanos aptos para sufragar.

Según el informe (hasta la noche del sábado 13 de julio), se empadronaron 253.609 en Santa Cruz, 204.024 en Cochabamba, 154.262 en La Paz, 47.412 en Tarija, en Potosí 45.336, Beni 39.231, Chuquisaca 39.118, Oruro 36.134 y Pando 14.787, que dio un total de 833.913 registros.

En el exterior del país se registraron 84.485 votantes entre nuevos y cambios de domicilio.

El analista electoral Paul Coca dijo que la preocupación por la idoneidad, credibilidad y legitimidad del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) no solo es de los organismos internacionales, porque apoyan con recursos a los procesos que efectúa Bolivia, sino también de los ciudadanos, debido a las recientes denuncias de bolivianos en Argentina e Italia que reclamaron falta de información en algunos casos y falta de atención en otros.

Asimismo, destacó que el “tráfico de votantes” de Beni a Pando manchó el proceso y le quitó credibilidad a las elecciones.

“No se había visto un Órgano Electoral tan cuestionado por la ciudadanía, porque sus propios errores los lleva a la percepción de que no tiene independencia ni imparcialidad. Que con su accionar deja mucho que desear”, dijo Coca, tras señalar que este episodio político no se vio desde la denominada “banda de los cuatro” en 1989.

“El fenómeno del empadronamiento es propio del crecimiento poblacional y esto no mide el grado de confianza que se tenga sobre el accionar del TSE, las cifras del empadronamiento, de acuerdo al registro de votantes o electores”, explicó.

En contraparte, ayer el canciller Diego Pary ratificó la presencia de observadores internacionales para transparentar las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

“Bolivia recibirá todos los observadores que quieran llegar y quieran observar nuestras elecciones, nos interesa como Gobierno, nos interesa como país que nuestras elecciones sean transparentes y se cumplan con todos los procedimientos”, declaró para la agencia estatal Abi.

Indicó que para el próximo 20 de octubre se prevé el arribo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea.

 
Revistas
Publicidad