Por décadas se usó cables de cobre y espacio para transportar información con interferencias y retardos que dañan la calidad de las comunicaciones. Hoy se necesita medios que “transporten información digital a la velocidad de la luz”, sin interferencias ni retardos, en especial para la venidera quinta generación (5G), como la fibra óptica.
La fibra óptica es una guía de ondas dieléctrica que opera a frecuencias ópticas. Cada filamento tiene un núcleo central de cristal (óxido de silicio y germanio), que guía las señales luminosas sin pérdidas por largas distancias. Su funcionamiento se basa en transmitir por el núcleo de la fibra un haz de luz mediante un láser o un LED. Es un conductor fino de ondas de vidrio.
El grosor de la fibra es 125 micras (comparable al grosor de un cabello humano) y el núcleo es de 8 micras, es decir, aproximadamente de 0,1 milímetros.
USO TECNOLÓGICO
Las fibras son utilizadas en las modernas redes telecomunicaciones de alta capacidad y transmisión de largo alcance. Las grandes redes de comunicación usan fibras ópticas agrupadas en un cable, como un cable eléctrico, para servicios como telefonía; televisión; LAN; conexión a la computadora, que pasa la corriente de pulsos de luz. Un pulso de luz indica un bit 1 (uno) y la ausencia de luz indica un bit 0 (cero). Un pulso de luz puede propagar por muchos kilómetros virtualmente sin pérdidas.
Ventajas: la fibra óptica tiene gran capacidad de transmisión a larga distancia “sin interferencias ni retardos”, permite enviar gran cantidad de datos o información, a gran velocidad, mayores que las comunicaciones de radio y de cable, y con un menor gasto de potencia. Su ancho de banda es muy grande, mediante la multiplicación por división de frecuencias, que permiten enviar hasta 100 haces de luz a una velocidad de 10 giga bits por segundo cada uno por una misma fibra, se llega a obtener velocidades de transmisión totales de 10 tera bits por segundo.
La fibra óptica se fabrica con un proceso de alta tecnología. Consiste en construir tubos de vidrio. Estos tubos se llaman preformas. La preforma se funde hasta obtener un filamento fino o un hilillo continuo. De una preforma se saca kilómetros de fibra o, delgada hebra de vidrio o silicio fundido que conduce la luz.
MATERIA EN ORURO
Para fabricar fibra óptica se usa materia prima de arena o silicio. En Bolivia hay abundantemente materia prima en Oruro, en provincia Nor Carangas, municipio de Huayllamarka, localidad de Llanquera marka, lugar Nasacallachi y en otras provincias, con ésta se fabricaría fibra óptica para instalar en toda Bolivia y se exportaría. Oruro está cerca a los puertos de Pacífico.
MERCADO UNIVERSAL
La fibra óptica está sustituyendo a los “viejos cables de cobre”; países desarrollados reemplazan sus redes de comunicación usando millones de kilómetros de fibra; países subdesarrollados inician su implementación; usarán en la 5G. Por ello la industria de fibra óptica generará millones de dólares y mercado con futuro.
Técnicamente es factible instalar la fábrica de fibra óptica en Oruro, por la abundante materia prima (arena) que tiene y por la cercanía a puertos del Pacífico para su exportación. Y nos beneficiaríamos con empleos dignos y desarrollo socio económico.
elbiorios@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |