TREN AL SUR
Abordaré un tren que ya no existe, si no en la imaginación. Por esas casualidades del destino, para matar las horas compartiré mesa en el comedor con Carlos Medinaceli Quintana, el enamorado de Claudina García, la de los ojos de lucero en la noche profunda. Tribulaciones, sueños y esperanzas me acercarán a la vida del hombre-escritor. ¡Qué fantasía escucharlo con asombro y saborear junto a él un aguardiente…!
Estaremos, Carlos, en la cita de Potosí.
VENECIA SIN MÍ
Un sueño hermoso, del cual sólo podré despertar cuando te contemple, mi lejana Venecia, inundada de paz, belleza arquitectónica y armonía de colores, al pasear en tus góndolas…
MADRE INMORTAL
Vivo y ocupo el corazón de mi madre, que me arrebató el destino y no alcanzo a comprender en mi dolor su alejamiento.
Por favor, sé mi ángel guardián como lo fuiste en vida desde el momento en que me trajiste al mundo. Jamás podré olvidarte, o vivir sin tu recuerdo que no me abandona. Elevo una oración por ti, madre mía de todos los días. Hasta pronto.
AMOR SIN BARRERAS
…Y Dios hizo la Tierra redonda para que un día nos volviéramos a encontrar, ya maduros, al dar vuelta el tiempo en ‘el eterno retorno’ nietzscheano y pasar los últimos años juntos formando un solo corazón, mi bien.
DE VICIOS Y LOCURAS
Ciertamente, así suceden las situaciones extremas. Si te descontrolas y te sometes a las prácticas del vicio, acabarás perdiendo la brújula de tu rumbo existencial. Y el naufragio estará muy cercano, presto a tronchar tu vida y aspiraciones que labraste en el corazón.
Por ello, amigo, conduce tu nave con mucha cautela y fe en el porvenir. Sólo depende de ti y de nadie más.
MADRE
Es el nombre del amor, del renunciamiento, de la felicidad que prodiga al solo invocarlo. Guardémosle reverencia.
PROYECCIÓN ACTUAL
Quiero ir tras las huellas de Carlos Medinaceli, al encuentro de días de luz y sombra. Observar, ante todo, la lumbre que proyecta en el tiempo actual su figura en territorio potosino, en cuya catedral reposan sus restos mortales.
VISITA AL EXTERIOR
Estoy en tierra extranjera, Iquique. Vine a ver I qui que dice la gente del mar nuestro. Nunca lo sabremos. Sus habitantes nada dicen, ni a favor ni en contra. Mutis absoluto.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |