Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 27º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 17º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Beni
Mín: 19º
Máx: 29º
Nuboso Potosí
Mín: -4º
Máx: 17º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 24º
Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 30º
Nuboso Oruro
Mín: -4º
Máx: 17º

Publicidad

    


Beni

Dos casos sospechosos de arenavirus dieron negativo

> Ministerio de Salud aclaró que en el Hospital Viedma de Cochabamba no se registró ningún caso de arenavirus


La llegada de un paciente de Rurrenabaque hizo correr el rumor sobre dos afectados con arenavirus.

El Sedes presentó el informe de dos casos sospechosos de arenavirus y señaló que el resultado de ambos fue negativo. El rumor se había difundido en las redes sociales tras la llegada de un paciente de Rurrenabaque.

Luego de semanas de incertidumbre de Trinidad, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación del Beni presentó el informe de dos casos sospechosos de arenavirus y señaló que el resultado de ambos fue negativo.

El epidemiólogo regional de la Caja Nacional de Salud, Jorge Willca, señaló que los resultados son en base a los estudios realizados en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). Los dos pacientes, uno llegado de Rurrenabaque y otro de un barrio de la capital, estaban internados en un hospital de Trinidad, pero ya fueron dados de alta.

“Primero, un paciente de sexo masculino, que reside en la localidad de Trinidad, presentó dengue clásico, relativamente común en una zona como la nuestra donde es endémica. El informe indica que es negativo para los exámenes de otras patologías tropicales realizadas”, aseguró Willca.

“El segundo caso, un paciente de sexo masculino que reside en la localidad de Rurrenabaque, (también) es negativo para los exámenes de las patologías tropicales realizadas. Ambos estuvieron internados en el Hospital Obrero número 8 y de manera extra oficial, por rumores de redes sociales se decía que eran pacientes con patologías peligrosas, la administración de la caja desmiente categóricamente todos esos rumores”, agregó.

En las últimas semanas, a raíz de la llegada de un paciente en estado delicado desde la ciudad de Rurrenabaque, se diseminó en las redes sociales que se trataba de un nuevo caso de fiebre hemorrágica, lo que generó temor en la capital beniana.

Omar Wilfredo Camargo, encargado desde hace décadas de Epidemiología en el Sedes Beni, sostuvo que el último caso de fiebre hemorrágica en este departamento se registró hace más de diez años. Dato que sostienen los reportes oficiales que de los hospitales de este departamento oriental.

Salud aclara que en Hospital Viedma de Cochabamba no se registró ningún caso de arenavirus

Por su parte, el Ministerio de Salud aclaró ayer que en el Hospital Viedma de Cochabamba no se registró ningún caso de arenavirus y explicó que el cierre de algunos servicios en ese nosocomio fue parte de un simulacro de "triaje y ruta crítica" para la atención de posibles casos de fiebre hemorrágica.

"Debido a versiones que circularon y que pretenden generar miedo en la población, el Sedes de Cochabamba informó que el martes 16 de julio en el Hospital Clínico Viedma se realizó un simulacro de triaje y ruta crítica para atención de posibles casos de fiebre hemorrágica", remarca un comunicado oficial.

El documento añade que, por esa actividad, se cerraron algunos servicios por tiempo limitado para completar el simulacro. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (665 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30787 Bs.

Publicidad

Publicidad