Cuatro vientos
Pierre Cahuc y André Zylberberg son autores del libro “El negacionismo económico, un manifiesto contra los economistas secuestrados por su ideología”, Editorial Deusto 2018. La obra emplea el término “negacionismo” como crítica a supuestas verdades de supuestos expertos, que relegan la ciencia a un segundo plano y que la suplantan, por intereses propios, con argumentos falsos, cubiertos por un hipotético halo de verdad.
La palabra negacionismo “remite a la negación del genocidio que los nazis perpetraron contra los judíos en la Segunda Guerra Mundial”.
“Los negacionistas del conocimiento científico obedecen a motivaciones diversas”, agregan los escritores citados al inicio de mi presente nota que, precisamente, escudriña el “negacionismo aplicado al litio”, tema de actualidad para nosotros los bolivianos.
La explotación de litio en Bolivia no tiene rumbo dicen y sustentan que los expertos proponen una articulación con países exportadores como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú.
Valga la oportunidad para comentar precisamente sobre “expertos” que en un seminario sobre litio en Chile, concluyeron en que debido a las grandes distancias que separan a los yacimientos de litio del Cono Sur de América Latina y ante la imposibilidad de aplicar la tecnología moderna por ser muy cara, lo aconsejable (el consejo es para Bolivia), es que “los países dueños de yacimientos de litio, exporten este mineral liviano como “materia prima”.
Negacionismo dirigido a la opinión pública boliviana, para que rechace la industrialización de nuestro yacimiento, calculado en 21 millones de toneladas de litio y hagamos felices a la competencia, articulando una sociedad empresarial con países vecinos (¿ Chile?), que no la necesitamos porque, precisamente naciones del vecindario, dueñas de yacimientos de litio, están en carrera contra Bolivia, modernizando sus sistemas de industrialización del litio y con inmensos deseos de que nosotros exportemos este tesoro como materia prima.
Exportar materia prima, de acuerdo con los negacionistas expertos, sería condenar nuestro futuro a continuar exportando materia prima, en lugar de exportarla como producto con valor agregado.
En cuanto a la inmensa distancia y a la tecnología inalcanzable por su alto costo, constituyen temas realmente infantiles, porque el riquísimo yacimiento de litio pagaría todos los costos si es industrializado.
¡Imaginemos, quiénes estamos con el progreso de Bolivia, cuánta riqueza encierra la industrialización y venta de 21 millones de toneladas de litio! ¿Seremos antipatriotas para dar paso a la vecindad que, además de mantenernos enclaustrados, pretende sociedad abierta en el litio como materia prima?
clovisdiazf@gmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |