Tiende a cundir mucha alarma en varios países del orbe por la reaparición de viejas enfermedades que se creyó ya inexistentes; porque información del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria muestra que los mosquitos, acomodándose a cualquier clima, transmiten varias enfermedades que se creyó extinguidas y uno de los casos es el mosquito “tigre” que provoca la enfermedad chikunguña, que en los años 2000 ha reemergido e infestado a millones de personas, sobre todo en el África, Asia y Oceanía y en la actualidad es una gran preocupación para la salud pública global.
Un informe pormenorizado señala: “En 2005 el movimiento de personas y mercaderías entre las islas del océano Índico introdujo el virus en la isla de la Reunión, lo que causó un brote importante con unos 40 mil casos reportados por semana. Fue la primera vez que se reportó manifestaciones neurológicas, infecciones fatales y mortalidad asociada al virus. Se cree que el vector transmisor fue el mosquito tigre. En 2007 se detectó el primer brote autóctono en Europa, en Emilia Romagna, Italia. Allá se reportaron más de 200 casos y la presencia del temido mosquito. Más tarde se ha detectado más casos en Francia e Italia; en 2007 Italia sufrió otro brote con 277 afectados”.
Desde el año 2008, cada año se ha confirmado casos de viajeros que llegan a España virémicos, es decir, infectados con el virus del chikunguña en alguna de las zonas endémicas del mundo. Actualmente, señalan los estudiosos, “la mejor protección para evitar la transmisión del virus es el control vectoral. Es importante eliminar los lugares de cría del mosquito tigre, aquellos que se encuentran en las propiedades privadas, tales como el agua de los platos de las macetas, juguetes abandonados, todos aquellos recipientes que pueden acumular agua y facilitar el crecimiento de larvas del mosquito. También utilizar repelentes eficaces y consultar al médico cuando se observe síntomas compatibles con la enfermedad”. El mosquito tigre es portador de al menos 26 virus diferentes causantes de enfermedades como dengue, zika, chikunguña y otros.
El problema es serio y son las autoridades sanitarias que deben prevenir a las poblaciones para que eviten sitios donde haya residuos o saldos de agua, especialmente aquellos que podrían estar infectados o sean depósito de larvas del tigre y otros bichos que transmiten todo tipo de enfermedades. Prevenir a la población especialmente a través de escuelas, colegios y universidades es importante; de otro modo, todo conglomerado humano está expuesto a contagios transmitidos por la chikunguña u otros males que son contagiosos. Según especialistas, enfermedades que se consideraba extinguidas, reaparecen a todo nivel y, además, proliferan los casos de aparición de nuevos insectos que son trasladados de uno a otro sitio por diversos medios terrestres, aéreos y marítimos.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |