Ministerio Público
El Ministerio Público descartó que exista una orden de aprehensión o denuncia en contra el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero, quienes fueron acusados por instigar y convocar a un paro médico, transgrediendo la Acción Popular Resolución N° 09/2019, informó ayer el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
“Lo que existe, tengo entendido, es que el ciudadano presentó un memorial al juez de Garantías Constitucionales para que se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en la tutela a la Acción Popular presentada. Esta instancia en su proveído conmina al Colegio Médico de La Paz y sus representantes a cumplir y observar el referido fallo, bajo alternativas de ley y fue esa conminatoria que se les notificó”, explicó Alave.
Aclaró que a la Fiscalía de La Paz no llegó una denuncia penal por el presunto delito de Desobediencia de Resoluciones de Acciones de Defensa y de Inconstitucionalidad, en contra de Larrea y Romero, ambos representantes de los médicos.
Hace unos meses el ciudadano David Ticona B. presentó una Acción Popular al Juzgado Público Civil y Comercial N.º 11 en contra de los paros y huelgas del sector de salud, que realizaron los médicos en rechazo a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).
De acuerdo con el procedimiento, el juez de Garantías Constitucionales o el accionante del recurso de la Acción Popular pueden remitir los antecedentes al Ministerio Publico, si los accionados no dan cumplimiento a la conminatoria emitida por el Juez de Garantías, en este caso los representes del Colegio Médico de La Paz y Sirmes.
No obstante en el portal digital de Sirmes Romero lamentó que la Fiscalía haya dictaminado que se “oficie denuncia penal por el delito de desobediencia a resoluciones de acciones de defensa y de inconstitucionalidad contra Larrea y Romero”.
“Es lamentable como el sistema Judicial demuestra una vez más estar a favor de los intereses y decisiones del gobierno nacional (...). A nosotros nos persiguen por reclamar mejores condiciones en salud para todos los bolivianos”, declaró Romero.
La agencia ANF informa que Sirmes de La Paz determinó que si uno de sus afiliados o dirigentes es procesado, detenido o afectado por cualquier acción legal, se declarará una huelga general indefinida para luchar por mejores condiciones para el ejercicio de la profesión y para la atención de los pacientes.
“Si algún colega o un dirigente es procesado, detenido o afectado por cualquier acción legal, ingresaremos de forma inmediata en una huelga general indefinida como sector público de La Paz”, informó Romero.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.30831 Bs. |