Plan de emergencia
> 56 municipios plantean a las autoridades la asignación de recursos económicos, técnicos y humanos para frenar la impunidad y dar celeridad a los procesos > Gobernación cruceña insta a autoridades luchar contra el tráfico ilícito de drogas, redes de crímenes organizados, trata y tráfico de personas, entre otros delitos
Diferentes instituciones se reunieron en la capital cruceña en el marco del Encuentro Departamental denominado “Desafío para la erradicación de la violencia de género”, organizado por la Gobernación de Santa Cruz, que convocó a representantes de los 56 municipios para poder determinar acciones que permitan disminuir los índices de violencia y feminicidio que en los últimos meses han flagelado a la sociedad.
“Entre todos hemos realizado un análisis de la situación actual de la violencia en nuestra sociedad, por lo tanto hemos emitido un pronunciamiento, en el que solicitamos al Gobierno nacional emitir un plan de emergencia con acciones concretas a desarrollar, la asignación de recursos económicos, técnicos y humanos (…) pedimos una intervención pronta y oportuna de los administradores de justicia para frenar la impunidad y dar celeridad a los procesos de persecución y sanción penal (…)”, manifestó la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Paola Parada.
Entre otros puntos, en este pronunciamiento se exige una reforma educativa que incorpore la promoción, formación y fortalecimiento de principios y valores, la incorporación de gabinetes psicológicos en unidades educativas y trabajar de manera integral con la familia. Asimismo, Parada instó a las autoridades competentes a luchar contra el tráfico ilícito de drogas, las redes de crímenes organizados, la trata y tráfico de personas, entre otros delitos.
“Exhortamos a que los presupuestos públicos se adecúen al enfoque de género y que los recursos se reflejen en acciones de prevención, atención, protección y sanción en los casos de violencia contra la mujer (…). Hacemos un llamado a las mujeres para que no callen, denuncien y exijan el respeto a sus derechos”, puntualizó la autoridad.
Por otra parte, Paola Parada dijo que para el miércoles 24, se tiene previsto realizar la posesión del Consejo Departamental de la Mujer, que es la máxima instancia consultiva y de coordinación interinstitucional para concertar acciones comunes, de seguimiento a las políticas departamentales de igualdad de género, analizando e impulsando el cumplimiento de las metas u objetivos trazados, además de proponer ajustes que se estimen convenientes.
Este Consejo no solo trabajará en prevención y casos de violencia, sino también en empoderamiento económico, educación, salud, participación política de las mujeres, liderazgo y empoderamiento de derechos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.30831 Bs. |