En medio de amenazas de paro
Para hoy está prevista la reunión de los dirigentes de los choferes con representantes de las juntas de vecinos y autoridades de la Alcaldía, con la finalidad de definir una salida consensuada al problema de la puesta en marcha de las rutas del ChikiTiti, a la que se resiste este sector por considerar que afectan a sus fuentes de empleo. El encuentro se realizará en medio de una jornada de asueto para los trabajadores municipales.
Entretanto, la Asamblea de la Paceñidad determinó apoyar la propuesta del municipio, de bajar las tarifas del servicio del transporte público, porque no cumplen con las más mínimas medidas de seguridad, limpieza, pero sobre todo porque los choferes sindicalizados no cumplen sus rutas.
Los representantes de la Asamblea de la Paceñidad establecieron “no retroceder” con el cobro de las sanciones y controles a los choferes del transporte público, y apoyar a la implementación de rutas del ChikiTiti.
“Lo único que hemos dicho y hemos hecho hincapié hoy es de que no se va a tratar el tema del Pumakatari, ese no es un tema para discutir, es un tema ya decidido por todos los vecinos, ni el ChikiTiti ni el Puma entra en una agenda de discusión”, aseguró el presidente del Organismo de Participación de Control Social, Walter Sempertegui.
Hoy se prevé que los representantes de los tres sectores propongan los temas a entablarse en el diálogo para la siguiente semana, a fin de toma decisiones para mejorar el servicio de transporte público.
La negociación está a cargo de una comisión pequeña de cada sector y definirán temas centrales para resolver el conflicto con el sector del transporte urbano y se espera que entre el martes y el miércoles de la próxima semana se dé una solución y se suspendan las nuevas amenazas de un paro de los choferes.
El Alcalde subrayó “la buena voluntad de dialogar” de los choferes sindicalizados, tomando en cuenta que la anterior y esta semana sostuvieron varios bloqueos a los predios de la Secretaría Municipal de Movilidad, ubicada en la avenida Uruguay y al propio Palacio Consistorial, en demanda por un supuesto abuso en infracciones y en contra del sistema de servicio de transporte municipal.
“Creo que es un paso fundamental, ya veremos en el curso de los siguientes días y del avance que tengan las reuniones, sí efectivamente se puedan llegar a acuerdos y a puntos coincidentes respecto a la problemática”, dijo.
Los sindicalizados rechazan la implementación de rutas del ChikiTiti, pese a que estas aún no están definidas. También a los supuestos malos tratos de la Guardia Municipal de Transporte con la emisión de memorándums de infracción y piden el cese a revisiones a los estándares de calidad de los vehículos, entre otros temas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.30831 Bs. |