Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 14º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 10º
Máx: 19º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -7º
Máx: 18º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Beni
Mín: 12º
Máx: 23º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -6º
Máx: 13º

Publicidad

    


Teatro Café con Malicia

Obra “Si una noche te vas” promueve la solidaridad

> La historia escrita y dirigida por José Aramayo Roa (Pepetus) muestra la fragilidad de personas con capacidades diferentes y el abandono y la soledad de personas de la tercera edad


Roberto Morante, Gaby Luz Torrico y José Aramayo Roa (Pepetus) visitaron EL DIARIO.
 GALERÍA(2)

Con el propósito de llevar un mensaje de reflexión a la sociedad, la obra “Si una noche te vas” del Teatro Café con Malicia promueve la solidaridad con aquellas personas que enfrentan alguna forma de discapacidad y el abandono que sufren los de la tercera edad. Las funciones se desarrollarán del 8 al 10 de agosto en el Teatro de Cámara.

José Aramayo Roa (Pepetus), autor y director, dijo a EL DIARIO que la obra permite a la sociedad enterarse de manera más comprometida de todo lo que acontece a nuestro alrededor y que no se quiere ver, quizás por miedo.

“Existen algunas familias que se avergüenzan de su hijos o sobrinos que tienen problemas de fragilidad mental; entonces, la obra busca cómo afrontar esos miedos, tomar conciencia y hacer algo por estas personas que también tienen los mismos derechos que tiene todo ciudadano”, manifestó.

Para Gaby Luz Torrico, que hace el personaje de Clotilde, “hay mucha soledad y abandono en las personas de la tercera edad y por eso, tal vez, se aferran a lo que tienen más cerca, en este caso, en la obra, es Gerardo”.

Roberto Morante, con el personaje de Gerardo, sostiene que las personas con discapacidad mental, a pesar de los defectos que tengan, no deben ser rechazadas, no deben ser vistos como algo extraño, porque también son seres humanos y tienen sus derechos.

SI UNA NOCHE TE VAS

En esta historia, Gerardo (Roberto Morante) y Clotilde (Gaby Luz Torrico) son dos personajes que llevan varios años apoyándose mutuamente, porque, la vida les ha colocado uno junto al otro, él fue abandonado de niño en la puerta de calle de la familia de Clotilde, la familia de esta busca la forma de encontrar a la madre del niño, pero ha sido un esfuerzo infructuoso.

Clotilde y su familia deciden adoptarlo después de los trámites correspondientes, el pasar de los años, van destapando la discapacidad que tenía Gerardo y se va acentuando la vejez en ella… Ya solos, ella trabaja con un sueldo que no es suficiente, él apenas consigue uno que otro trabajo y su temor es que ella lo deje, o muera, pues se siente solitario en el mundo y sin alternativas.

Café con Malicia, dirigida y escrita por José Aramayo Roa (Pepetus) presenta esta obra para la reflexión sobre la fragilidad de personas con capacidades diferentes como Gerardo, además refleja el abandono y la soledad que viven las personas de la tercera edad.

CAFÉ CON MALICIA

El grupo teatral Café con Malicia, luego de trabajar con talleres de teatro en la Universidad Mayor de San Simón, inició sus actividades de manera independiente a finales de 1985 y principios de 1986, a lo largo de estos años se presentaron en varios festivales, organizaron varios talleres en universidades y participaron también en teatros de cámara.

José Aramayo dijo que el nombre del grupo “Café con Malicia” nació precisamente en un café, lugar donde abordaban sus proyectos y la malicia es la picardía que le ponen en cada obra, es decir la forma obscura de reflejar algunas tragedias en comedias, y la chispa que se le pone a cada obra.

Café con Malicia a lo largo de su existencia presentó cerca medio centenar de obras, ayudó en la conformación de varios grupos teatrales para los jóvenes en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en Cochabamba y la Universidad de Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.

Con relación a la obra, Aramayo dijo que “Si una noche te vas” está inspirada en los trabajos que realizaron con los enfermos mentales en el Psiquiátrico de La Paz durante 10 años, que permitió conocer a distintas personas, por lo que los protagonistas juegan el papel de personificarlos, buscando despertar en la sociedad cómo ser solidarios con ellos. Entretanto, el otro personaje requiere apoyo efectivo y emocional por ser de la tercera edad.

José Aramayo Roa (Pepetus) desarrolla el trabajo teatral desde 1970 y hasta la fecha ha escrito más de 40 obras, de las cuales se han representado 25. Como actor ha trabajado en 34, ha sido instructor teatral de Dirección, Puesta en Escena, Dramaturgia, actuación. Ha sido distinguido con diversos premios el más destacado fue la Medalla de Oro, otorgada por la UNESCO, en Jalapa México el año 2001.

Gaby Luz Torrico, actriz de Café con Malicia, inició su actividad teatral en Cochabamba en la Academia Man Cesped con Ninón Dávalos, también conformó el elenco del TUSA (Teatro Universidad Mayor de San Andrés), en la cual personificó a Juana Azurduy de Padilla presentada en México con una crítica muy favorable. Trabajó el Teatro combinado con la Sociología, formando talleres de teatro con niños de la calle, de la Ciudad del Niño y Terapia Teatral con pacientes del psiquiátrico.

Roberto Morante, es actor desde el año 2002, comenzó en el Taller de Teatro de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” dictado por David Mondacca. El año 2009 forma parte del grupo Ikiru Teatro hasta la actualidad. Participó en varios festivales y producciones audiovisuales, incluyendo el año 2018 presentando la obra “El Ponche de los Deseos”, obra ganadora del premio Peter Travesí de Cochabamba.

 
Revistas
Publicidad