La representación sólo pudo sumar ocho medallas en su historia, pero ninguna fue dorada desde su debut en los Panamericanos de Winnipeg 1967. Hoy se busca revertir ese hecho en Lima.
Una medalla de oro será suficiente para que la delegación boliviana haga historia en los Juegos Panamericanos, habida cuenta que desde Winnipeg 1967 nunca pudo bañarse de la presea dorada. En este sentido, la mayor delegación en la historia del país en este torneo amplía sus chances con 49 deportistas en 17 disciplinas. Los primeros Juegos Panamericanos se celebraron en Buenos Aires 1951, pero Bolivia tuvo que esperar para poder pertenecer a esta familia. Entonces, desde Winnipeg, Canadá en 1967, Bolivia no faltó a esta cita, que es calificado como el mejor certamen del continente.
Empero, ningún atleta boliviano pudo conseguir la medalla de oro, pero sí pudo subir al podio 24 años después, cuando en Habana (Cuba) 1991, el boliviano William Arancibia hizo historia con una medalla de plata en el Taekwondo masculino, en la modalidad de 70kg.
Esta primera presea para el deporte boliviano en los Panamericanos se quedó sola en la repisa del país, pero tuvo que pasar 12 años para que esta medalla encontrara compañera.
Fue en Santo Domingo (República Dominicana) 2003, cuando Luis Bolívar ganó la segunda presea para Bolivia, nuevamente en un arte marcial, ya que ganó la medalla de bronce en Kárate (Kumite) de 80 kilogramos de la rama masculina.
Ese mismo año, Bolivia sumó a su palmarés en la disciplina de Ciclismo, el crédito se llevó el ciclista Benjamín Martínez.
Bolivia, en la historia deportiva amateur, tuvo destellos de alegría en diferentes torneos a nivel continental y mundial; pero el ráquetbol llegó a ocupar protagonismo y logró sacar la cara desde 2010.
Fue así que el país se fue consolidando como potencia en este deporte, ya que en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México) 2011, la boliviana María José Vargas consiguió la medalla de bronce; mientras en dobles, Cintia Loma y Jenny Daza brillaron con la misma presea.
Sin embargo, el escaso apoyo de autoridades del país caló hondo hacia muchos deportes, uno de ellos fue el ráquetbol, donde Vargas optó por representar a Argentina tras años de peticiones de ayuda sin respuesta.
Los mejores Juegos Panamericanos de Bolivia fueron en Toronto 2015, en la que se presentaron 34 atletas con 12 disciplinas, la mayor delegación hasta esa fecha.
Tres medallas, una de plata y dos de bronce, todas en la disciplina del ráquetbol, fue lo consiguió Bolivia. Conrado Moscoso y Roland Keller (plata en dobles varones), Moscoso (bronce en individual varones), y los hermanos Roland y Carlos Keller, además de Moscoso (bronce en equipo masculino) lograron subir al podio aquella vez.
De esta manera, el país tiene en su repisa ocho medallas, dos de plata y seis de bronce, con lo que en este certamen de Lima punta sumar su primer oro con el récord de atletas (49) y disciplinas (17).
EL COMPROMISO DE CONRRADO
El raquetbolista Conrrado Moscoso manifestó ayer que se encuentra motivado y comprometido al igual que sus compañeros, quienes buscarán que “la tricolor esté en lo más alto”.
“Estamos con todas las ganas del mundo para que comencemos. Este torneo demanda mucho esfuerzo, por lo que todos tiene un gran sueño”, acotó.
Moscoso es el abanderado del país en estos Juegos Panamericanos, él manifestó sentirse orgulloso y pidió más apoyo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.30875 Bs. |