Es curioso que las obras musicales más caracterizadas con el espíritu español hayan sido compuestas por autores extranjeros, como el caso de la ópera Carmen, del francés Georges Bizet, La sinfonía española, de Edouard Laló, Capricho español, del ruso Rimsky Korsakov, hasta la música melódica tan famosa como Granada, de Agustín Lara, mexicano.
Sin dudarlo, esta ópera es muy conocida y popular en nuestro ambiente y ha sido puesta en escena varias veces en La Paz, y las selecciones de hoy ya fueron presentadas en el cine 6 de Agosto el pasado 6 de julio.
La orquesta de la Universidad Loyola fue dirigida por el maestro Sergio Arévalo, en tanto la Sociedad Coral lo estuvo por Sergio Mercado, que ya nos obsequiaron con otras obras anteriormente, con un buen desempeño.
Esta ópera tiene un argumento de amor apasionado de don José por Carmen, la veleidosa gitana que tan pronto exhibe su coquetería ante el torero Escamillo. Después de protagonismo de contrabandistas, en el espacio delante de la plaza de toros de Sevilla, por un acceso de celos e ira ante el rechazo de Carmen, don José le asesta una puñalada mortal.
Bizet y su Carmen transcurrieron pasajes dramáticos; el compositor fue infatigable músico en busca de prestigio y calidad musical, hasta que apareció Carmen que se estrenó en la Ópera Comique el 3 de marzo de 1875, con un suceso de mediano éxito que no satisfizo al compositor, que se descorazonó con el resultado, que le provocó una embolia. Y murió Bizet, tres meses después de estrenar Carmen.
Pero este inicial desencanto se transformó en éxitos posteriores. Nietzsche calificó a Carmen de obra maestra y se sintió “orgulloso de haber asistido a treinta y dos representaciones consecutivas de esta ópera”, que ha conseguido los más delirantes éxitos en todos los teatros del mundo, con permanente admiración. Es lamentable que el autor no hubiera conocido en vida el triunfo y la gloria que su obra despertó.
El desempeño de los cantantes y el coro en el concierto del Círculo de la Unión fue notable, gustó al auditorio que aplaudió con entusiasmo. Jessica Pareja en el papel de Micaela, Alejandra Pareja y Beatrice Peñaranda que ya nos regalaron la hermosura de sus voces en otras actuaciones, alternaron en pasajes de Carmen; Jorge Villarroel en el papel principal fue destacado y Huáscar Plaza en el rol de Escamillo, con más estudio y perseverancia se perfila para darnos mejores resultados.
La orquesta sinfónica de la Universidad Loyola se supera y se presenta cada vez con más seguridad y mérito. La orquesta, el coro, los cantantes, son la sólida base para construir un elenco permanente de ópera en La Paz, a los que hay que agregar el escenario. Un Teatro de la Ópera en La Paz de urgente necesidad. La Paz no puede ser una ciudad maravilla sin un gran Teatro de la Ópera. Para impulsar este proyecto tal vez se debe constituir un Comité impulsor, con personalidades afectas e involucradas con la ópera, que son muchas, ya que hasta ahora las autoridades no le dan importancia a este aspecto tan esencial, como es el desarrollo de cultura musical.
bdlarltd@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |