Trinidad
> Con microaspirado en aeronaves aparcadas en los hangares de los aeropuertos de Santa Ana del Yacuma y Jorge Henrich de Trinidad evidenciaron traslado de cocaína
Autoridades antidroga dispusieron la confiscación de 12 avionetas intervenidas en hangares de aeropuertos del departamento de Beni, luego de que el microaspirado evidenciara que en esos motorizados se trasladó cocaína. Inicialmente, estas avionetas fueron liberadas por autoridades judiciales.
"En los últimos años, en el marco de los operativos antidroga, se procedió a la incautación de varias aeronaves, la mayoría en el Beni. Hasta el 2018, 12 aeronaves fueron libradas por decisiones judiciales, me refiero a que fueron liberadas de responsabilidad penal y sus propiedades las recuperaron”, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Agregó que las 12 aeronaves “perdidas” en el ámbito penal, dos fueron rescatados por la extinción de perdida de dominio, incorporada a la Ley de sustancias controladas.
“Al margen de estos 12 casos en 2018, en la gestión 2019, en julio, cuando se intervino los hangares el aeropuerto Tne. Jorge Henrich, se sometió a examen de laboratorio, los narco Test, como resultado siete aeronaves dieron positivo”, explicó Romero.
Tras la conclusión de esa prueba, se confirmó que las aeronaves fueron empleadas para el trasiego de sustancias controladas, la autoridad de Gobierno adelantó que se solicitara la titularidad de las avionetas, a partir de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac).
En tanto se instruyó a La Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) aplicar la extinción de dominio para los siete casos.
Romero explicó que con la confiscación de las aeronaves se sentó una línea jurisprudencial, que tendrá que ser uniforme para otros casos y que por procedimiento ordinario, en materia penal, no se puede afectar el poder logístico, material, económico de las organizaciones de narcotraficantes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.30875 Bs. |