La salida de American Airlines del mercado boliviano incidirá en el flujo de turistas hacia el país, pero la decisión obedece a la rentabilidad del mercado boliviano, que no colmaría sus expectativas, y en partes del comunicado señala: “Queremos asegurar que nuestra flota y tripulaciones están sirviendo rutas que son rentables”.
En un comunicado de la empresa, hecho público por dos medios escritos, señala: “American evalúa su red constantemente, observando la oferta y la demanda para cada ruta que servimos. Queremos asegurar que nuestra flota y tripulaciones están sirviendo rutas que son rentables, posicionándonos mejor para el éxito a largo plazo contra la competencia global”. Sin embargo, los operadores de turismo muestran preocupación debido a que la afluencia de turistas podría bajar por la decisión de la línea aérea estadounidense, que dejará de operar a partir del 8 de noviembre.
Además que muestra una señal negativa para inversionistas, y deja en manos de la empresa BoA, los viajes a Miami, Estados Unidos, junto con otras que también prestan el servicio.
Las autoridades nacionales indicaron que la decisión favorece a BoA, debido a que puede llegar a Miami. La decisión favorece a BoA para que amplíe sus operaciones hacia el país del norte.
DGCA
Mientras tanto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) comunicó que la competitividad y el crecimiento de transporte de pasajeros y carga en la ruta Bolivia-Estados Unidos generaron una reducción en las tarifas y conexiones con menores tiempos de espera para llegar a los diferentes destinos de Norteamérica.
Por lo que el cierre de American Airlines, a partir del 28 de noviembre de 2019, no afectará al transporte de pasajeros y carga en la ruta Miami-Viru Viru al ser un retiro programado e incluso brindará oportunidad a las líneas aéreas a incrementar sus frecuencias o cambiar sus aeronaves por otras que tengan mayor capacidad, señala el comunicado.
Actualmente, las líneas aéreas Boliviana de Aviación, Avianca S.A., Latam, Copa Airlines y Transportes Aéreos Bolivianos (exclusivo de carga) conectan, ya sea directa o indirectamente a Bolivia y el país norteamericano.
En la presente gestión, la DGAC recibió solicitudes de las aerolíneas que operan en Bolivia para el incremento de frecuencias en sus operaciones en la ruta desde Bolivia a Estados Unidos. Amerijet, aerolínea estadounidense de transporte exclusivo de carga, se encuentra en la última fase para iniciar operaciones en el territorio boliviano para realizar la ruta directa Bolivia - EEUU.
Mencionar que, en la actualidad, American Airlines con las tres frecuencias semanales transporta un promedio de 4.000 pasajeros al mes, mercado que en noviembre se aperturará a las otras líneas interesadas en ofrecer servicio en esta ruta.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.30908 Bs. |