Recurso de inconstitucionalidad
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) va en contra de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas y no aplica el carácter vinculante del resultado de las elecciones primarias, observaron parlamentarios de la oposición que anunciaron un proceso penal contra los vocales electorales. Asimismo, anunciaron presentar ante el Tribunal Constitucionalidad Plurinacional (TCP) un recurso abstracto de inconstitucionalidad por no aplicar el carácter vinculante de ese proceso eleccionario por este mismo proceso eleccionario y la aplicación de algunas normas electorales.
“De aplicar la Ley 026 de Régimen Electoral, para habilitar a otros candidatos que acompañen a estos binomios, en el que han renunciado sus candidatos, el TSE estaría cometiendo delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes; más el incumplimiento de deberes, que les haría pasibles a un proceso penal”, aseguró la diputada de UD, Lourdes Millares.
Hace semanas atrás el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, indicó que se daría curso a la sustitución de candidatos que habían renunciado a su postulación en los binomios, siendo que algunos días antes, la misma autoridad, reiteró que la elección de binomios ya tuvo su tiempo y la única forma de viabilizar las renuncias eran bajo dos causales; enfermedad gravísima o muerte, tal cual señalaba la Ley 1096 y por eso rechazaron la renuncia del candidato a presidente del PDC, Jaime Paz Zamora.
Entonces, la postura de la diputada opositora se apoya en que las elecciones primarias ya se celebraron bajo la regulación de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas (LOP); y no la Ley 026 de Régimen Electoral, porque esta debe aplicarse solo para las renuncias de las candidaturas a senadores y diputados, puntualizó.
“Creo que en el país, hay un falso debate de querer sustituir, se abrió como un concurso de quien debe ser el candidato y sustituto o acompañante del que se quedó solo; esa persona que renunció no acreditó ninguna de las causales (enfermedad gravísima o muerte), por lo que no corresponde que el TSE acepte su renuncia”, dijo Millares.
Por su parte, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, dijo que los vocales serán sujeto de un proceso por incumplimiento de deberes porque la Ley 1096 no cumplió el objetivo, es decir, las elecciones primarias no cumplen su carácter vinculante y en consecuencia está perjudicando a las organizaciones políticas que tendrán que esperar hasta agosto o septiembre, tener sus binomios completos.
“Nos estamos viendo obligados a plantear un recurso de inconstitucionalidad abstracta contra la ley 1096 por no haber cumplido el objetivo y también contra sus tres reglamentos de inscripción, procedimiento y sustitución y otros, porque no pueden ser contradictorios a oras normas”, señaló Piérola.
Este próximo lunes presentará el recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) porque no solo están vulnerando el carácter vinculante sino que los reglamentos con relación a la Constitución son contradictorios y está perjudicando a su partido, añadió.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.30908 Bs. |