Encuentro con algunos periodistas
> El vicesecretario del Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kevin Michael O’Reilly, expresó ayer su optimismo sobre el proceso electoral y aseguró que su gobierno no apoya a ninguno de los candidatos > Diputado del MAS sospecha que “vino a ordenar a la oposición”
En un encuentro con algunos periodistas en La Paz, el vicesecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kevin O’Reilly, afirmó que “no apoya ni a candidatos ni partidos, pero sí el fortalecimiento de la democracia, transparencia y estado de derecho”.
“Como dijo nuestro encargado de negocios, Bruce Williamson, Estados Unidos no apoya ni a candidatos ni a partidos políticos, sí apoyamos el fortalecimiento de la democracia, la transparencia y el estado de derecho de Bolivia”, expresó.
“Bolivia y Estados Unidos comparten la misma meta de tener instituciones democráticas que expresen la voluntad del pueblo. Los procesos plenamente democráticos incluyen no solo elecciones libres y justas sino también las libertades de prensa y de asociación y un estado de derecho aplicado de manera equitativa y justa para todos”, afirmó O’Reilly.
El alto funcionario estadounidense llegó a Bolivia días atrás y sostuvo un encuentro con el canciller del Estado, Diego Pary. El Gobierno boliviano no anunció ante los medios el encuentro y lo mantuvo en reserva. Solo un mensaje en Twitter reflejó el hecho.
“Canciller @DiegoPary se reúne con el Vicesecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin O’Relly, para compartir temas de interés en el ámbito bilateral y comercial”, dice el mensaje en la página de la Cancillería boliviana.
Respecto a la situación en Venezuela lamentó la gran migración de sus ciudadanos a otros países debido a la mala administración de Maduro y que Estados Unidos respalda las determinaciones del Grupo de Lima, además de esperar que todos los países se unan para que se restablezca la tranquilidad en esa nación. Reiteró el respaldo a Juan Guaido.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, consideró que el delegado estadounidense vino a “ordenar a la oposición”.
Bolivia y EEUU rompieron relaciones en 2008, cuando el presidente Evo Morales expulsó de La Paz al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg por cargos de injerencia en asuntos internos y conspirar contra el Gobierno.
Con ese antecedente, Cárdenas puso en duda la posición del delegado estadounidense al recodar que los detractores de la candidatura a la reelección de Morales pidieron la intervención de Donald Trump.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.30908 Bs. |