SIN TAPUJOS 2.0
“Soy tímido, no soy demasiado audaz”
Hola, mi nombre es José Wilfredo Claure Hidalgo. Nací en Cochabamba el 12 de octubre. Soy licenciado en antropología e hincha de The Strongest. Actualmente hago gestiones culturales y estoy trabajando a tiempo completo con la cueca boliviana.
LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR TESORO?
W: Mi familia, mis hijas, mis hijos, mis cuecas y mi público.
LG: SI VOLVIERAS A NACER, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU VIDA?
W: Quizá si buscara algo negativo de mi vida, pero no… Estoy feliz con mi vida, todo lo veo positivo y todo está bien hasta el momento.
LG: FÍSICAMENTE, ¿CAMBIARÍAS ALGO?
W: (sonríe) No, tampoco cambiaría.
LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA?
W: Creo que mi creatividad, también mi ímpetu por trabajar en algo que me propongo y el lograrlo me incentiva aún más.
LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD?
W: Seguramente las tristezas, algunos momentos de pena o pérdida de alguna persona.
LG: ¿QUÉ TE AUTOCRITICARÍAS?
W: Tal vez la timidez, soy tímido, no soy demasiado audaz, incluso en escenario estoy nervioso, tanto así que a veces Horacio (Rasguido) me reprocha que olvido las letras (sonríe). No soy cantante, me gusta cantar, en este momento me considero un buen compositor y como guitarrista estoy en un constante aprender. No puedo decir que llegue al tope con lo que sé, no sé en qué grado estoy y a qué grado llegaré, solo sé que sigo aprendiendo.
LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?
W: Los mejores comentarios aún no los he escuchado, he escuchado lo que me gusta escuchar, pero dejo abierto a que hay mejores comentarios.
LG: ¿Y QUÉ LO PEOR?
W: Lo peor que escuché en toda mi carrera fue luego de un concierto de “Cuecas alternativas”, alguien dijo que había ido a escuchar cuecas y ni una cueca escuchó. Y tenía razón porque hice cuecas alternativas, no eran cuecas tradicionales. Por suerte, como dije antes, todo en mi vida va bien, no me encontré con situaciones negativas en mi trabajo, más bien soy feliz de tener un público que aprecia lo que hago y recibo esa bonita energía.
LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE TU RUTINA?
W: Es complicado, las rutinas cambian. Desde hace unos 15 años, por ejemplo, estoy con el celular día y noche. Antes era de escribir cartas, postales, llamábamos por teléfono, ahora con el celular, pues es una dinámica estresante (sonríe) y eso me cuesta mucho romper. Puedo romper con la lectura, componiendo, con viajes donde no hay señal, pero hasta eso se complica.
LG ¿QUÉ COSA NUNCA PERDONARÍAS?
W: Siempre estoy buscando la forma de perdonar. Soy un perdonador, no soy rencoroso.
LG: ¿QUÉ HACES CUANDO RENIEGAS?
W: Me callo y me la trago, no exploto.
LG: ¿AVENTURERO O CONSERVADOR?
W: Las dos cosas, en mi trabajo con la cueca boliviana tengo un trabajo con la fundación, soy conservador absoluto, pero tengo un trabajo como músico totalmente libre.
LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR RECUERDO QUE TIENES?
W: Son muchísimos, no hay uno mejor que otro.
LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE?
W: Ha sido una crítica que tuve a mis 16 años cuando estuve en el grupo Khanata y aprendí como siete temas guitarrísticos. Estaba reemplazando al guitarrista y el director del grupo que me escuchó me dijo que todo estaba mal porque estaba escuchando al anterior guitarrista y no a mí y él quería escucharme a mí y eso fue un switch, un consejo que ha tomado una dirección en mi camino como músico.
LG: ¿UNA FRUSTRACIÓN?
W: El no vivir con mi hija menor y me gustaría mostrarle a mi hija lo buen padre que soy.
LG: CUANDO TE MIRAS EN EL ESPEJO, ¿QUÉ VES?
W: Veo música y cuecas.
LG: ¿DEFÍNETE EN TRES PALABRAS?
W: Viva la vida.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.30908 Bs. |
Impunidad |