I
La investigación histórica es un ejercicio que nos lleva frecuentemente a paisajes escondidos, velados por el silencio que impone la narrativa oficial.
Don Pedro Francisco Murillo (llamado posteriormente Domingo), hijo del seminarista Juan Ciraco Murillo y de la dama María Ascencia Carrasco, luego esposa de Manuel Sagárnaga y madre del protomártir Juan Bautista Sagárnaga Carrasco, nació en Suri, provincia Inquisivi, municipio de Cajuata. (Diccionario histórico del departamento de La Paz - Nicanor Aranzáes - 1915).
Dicen que no asistió a la escuela primaria porque su progenitor se encargó de su educación. Más joven acudió al colegio del seminario de San Carlos (Carolino) en La Paz, para terminar la educación secundaria y luego gracias a su familia materna a la Universidad de Cusco, donde por razones aún desconocidas no llega a doctorarse. De regreso se dedicó a la actividad minera, en las concesiones de Chuquiaguillo y Chikani.
“Decide luego inscribirse en la universidad San Francisco Xavier en Chuquisaca, pero abandona sus estudios para casarse casi en secreto en Potosí con María de la Concha y Olmedo en un arrebato pasional que duró muchos años. Hasta 1786 no había presentado su examen con el objeto de obtener el título de abogado. Asiduo miembro de las asambleas lautarianas de la época, obtiene de favor, irregularmente, un memorial del escribano Sebastián del Toro de la audiencia de La Plata, que acreditaba que había concluido sus estudios. De esta manera podría presentar el examen sin ningún documento de egreso. Se presentó a dar una prueba de suficiencia. El examen frente al tribunal de la audiencia fue brillante, pese a eso, nunca se tituló en la universidad de San Francisco Xavier. Los archivos de esa época de la Francisco Xavier fueron destruidos en 1848, inutilizando cualquier posibilidad de verificar su grado académico”. (De padres, fantasmas e hijos de Pedro Domingo Murillo - Mario Castro Torres - Ajayu - Universidad Católica Boliviana - 2012)
En las carpetas de la “Matrícula estadística de abogados de Chuquisaca”, editadas por Samuel Flor, aparece como reciente abogado en 1806. “Murillo tendría en esa época unos 45 años y es poco posible que con 4 hijos, el mayor de 10 años, haya continuado siendo estudiante y el autor nunca precisó los datos biográficos con exactitud” (Memoria historiográfica de Pedro Murillo - José Rosendo Gutiérrez - 1878).
“El 13 de Diciembre de 1787 fue acusado por los fiscales Francisco Uzquiano, Josef Sanjurjo y Joaquín de la Riva en la ciudad de La Paz, de ejercer ilegalmente la profesión. Al enterarse, desaparece misteriosamente. La fiscalía de entonces ordenó el allanamiento de su casa, donde se encuentra el testimonio de Sebastián del Toro sin las firmas ni las rúbricas, con el agravante de que otros documentos fraguados, de otros cuatro escribanos, tenían la letra de Murillo. Permaneció en la clandestinidad imputado de falsificar las firmas y rúbricas. En 1788 acogido al indulto de rey a todos los criminales, cambia su nombre de Francisco a Domingo, toda su familia perdió sus derechos sucesorios y hereditarios por la acusación de uso de instrumento falsificado”. (De padres, fantasmas e hijos de Pedro Domingo Murillo - Mario Castro Torres - Ajayu - Universidad Católica Boliviana - 2012).
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |