La dictadura de Pinochet y sus atrocidades son el trazo grueso de “La Dimensión Desconocida”, de Nona Fernández (Santiago de Chile, 1971). El fino, describe casos concretos de desapariciones, torturas y detenciones, la vida común y corriente de quienes causan la violencia, de quienes la sufren y de una generación que creció en un aparente estado de parálisis. El libro, que ganó el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2017, es la cuarta entrega de la colección Crímenes Reales.
La narración tiene como punto de partida la declaración de Andrés Antonio Valenzuela Molares a un periodista en 1984. El hombre acude a una revista opositora al régimen para relatar en qué consiste su trabajo como miembro del servicio secreto de la Fuerza Aérea. Sus funciones son las de detener, torturar y ejecutar. El relato de Valenzuela conmueve más allá de lo esperado. Presenta a algunos de sus presos, la relación que entabla con ellos, cómo su personalidad va mutando hasta que llega al punto de no poder besar a su mujer ni a su hijo. Desde el arrepentimiento o mala conciencia del protagonista, la escritora da luz al proceso por el que un hombre puede transformarse en un torturador. “Al contrario que muchos de sus jefes y de sus compañeros, no consiguió asimilar la crueldad como algo natural e inevitable”, expuso en una entrevista a El País.
Fernández estuvo tentada de escribir un relato de ficción, pero el material que encontró sobre las víctimas era tan delicado que descartó la idea y se ciñó a la realidad. (El País)